Ferrol ultima los preparativos para una posible acogida de refugiados

Diario de Ferrol-2015-11-11-005-f2b7caf4
|

No parece una llegada inminente, ni siquiera se puede asegurar que Ferrol vaya a acoger a ningún refugiado sirio, pero el Concello está preparado para esta posible situación y cuenta con un plan de acogida en el que hoy mismo se profundizará en una reunión con representantes de Manos Unidas –que gestiona el campo de refugiados de Zarqa (Jordania)–.
Desde el área de Benestar Social, que dirige Beatriz Sestayo, se llevarán a cabo, independientemente de la llegada o no de refugiados, unas charlas informativas a finales de este mes y en diciembre, dirigidas a dar a conocer no solo a las personas que han mostrado interés en colaborar con la acogida sino también al público en general, sobre cuestiones como la situación de los sirios, los apátridas, inmigrantes, etc.  Participarán representantes jurídicos, del Foro de Inmigración y de Manos Unidas en actos, que se desarrollarán en la oficina de cooperación y voluntariado.
Además, el Concello, pese a no disponer de un centro propio, cuenta con la colaboración ciudadana para posibles acogidas. Así, ya se han ofrecido tres pisos vacíos para poder ser ocupados si se precisan y habría otras tantas familias “acogedoras” que se han inscrito en el registro abierto a tal efecto en el Concello.
El área de Benestar sería la encargada de hacer el seguimiento a las familias que llegasen a la ciudad, además de ofrecer otros servicios como acompañamiento sanitario, o ayuda de intervención en los colegios de la ciudad, en el caso de que hubiese menores de edad.
Asimismo, el Concello ha puesto a disposición un punto de información atendido, en horario de mañana, por una técnica en la oficina de voluntariado –edificio social de la calle Sánchez Barcáiztegui– para aportar los datos que se precisen.

Ferrol ultima los preparativos para una posible acogida de refugiados