Comienzan en el campus de Ferrol las jornadas de Automática

Comienzan en el campus de Ferrol las jornadas de Automática
Araceli Torres, Maite Deus y José Luis Calvo Rolle, ayer en la presentación de la iniciativa | udc

Con la presencia hoy, en el acto de inauguración, del presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, arranca esta tarde en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes las cuadragésimas Xornadas de Automática que cada año organiza el Comité Español de Automática.


La vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres; la concejala de Facenda e Promoción Económica, Maite Deus, y el profesor José Luis Calvo Rolle, coordinador de esta edición, presentaron ayer los detalles de una iniciativa que hace de Ferrol el punto de encuentro de los más de 250 profesionales –en los ámbitos de la investigación, la docencia y la empresa– de todo el Estado español e incluso del extranjero, que han confirmado su asistencia.

Torres destacó la importancia que tiene para la ciudad la llegada de “este amplo grupo de especialistas e profesionais”, en tanto que “pon en valor a potencialidade dos estudos que a Universidade da Coruña oferta na nosa cidade”. De hecho, cabe recordar que en el campus local se imparte el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el único con competencias profesionales en robótica de Galicia.


La edil de Promoción Económica, por su parte, subrayó que este evento permitirá que “esas persoas poidan coñecer a cidade e gozar da súa contorna”. Y es que las XL Xornadas de Automática incluyen también un importante programa social desde hoy hasta el viernes.

Programa
Fue el profesor José Luis Calvo Rolle el encargado de explicar pormenorizadamente el contenido del programa académico y científico. Los asistentes entrarán en materia antes del acto inaugural, con las reuniones de los grupos temáticos, que van desde la bioingeniería y robótica hasta control inteligente y modelado, entre otros.


Como novedad en relación con ediciones pasadas, se incluyen dos mesas redondas –sobre la industria 4.0 y el aprendizaje máquina en automática–, así como cuatro conferencias plenarias que, estas sí, serán abiertas a todo el público que lo desee, sin necesidad de estar inscrito.

En concreto, se trata de las de Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC, esta tarde a las 17.00 horas; Paulo Leitão, del Polytechnic Institute of Bragança –mañana a las 11.00 horas– Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, mañana a las 15.30 horas; y Richard Duro, catedrático en el departamento de Computación de la UDC y Coordinador del Grupo Integrado de Ingeniería, el viernes a las 11.30 horas.


Todas las conferencias tendrán lugar en la Politécnica de Serantes.

Comienzan en el campus de Ferrol las jornadas de Automática

Te puede interesar