La acusación particular del crimen de O Couto sopesa recurrir el fallo del TSXG

La acusación particular del crimen de O Couto sopesa recurrir el fallo del TSXG
12 enero 2017 A Coruña.- En la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Pronvicial de A Coruña por el Crimen de O Couto, varios familiares del matrimonio coincidieron ayer en destacar el cambio de actitud de la ví

La acusación particular del crimen de O Couto, ejercida por el hijo del matrimonio y representada por la letrada lucense Ana Pernas, aseguró ayer que sopesan recurrir la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga a repetir el juicio por considerar que el veredicto y la sentencia no tenían suficiente motivación jurídica.
“Acabamos de recibir la notificación y tenemos una semana por delante para analizar el escrito, pero es bastante factible que se interponga un recurso de casación ante el Supremo”, avanzó la abogada. Ana Pernas hizo especial hincapié en que la resolución del TSXG “no exculpa del crimen ni absuelve” al acusado, sino que “simplemente alude a un defecto de forma” en el veredicto y la posterior sentencia emitida por el magistrado Juan Luis Pía.
La letrada considera que la resolución no se ajusta a derecho, dado que la ley del jurado prevé que se puede devolver al juez la sentencia para que este complete los extremos que no hayan sido suficientemente motivados, razón que esgrime la corte gallega para anular el proceso.
“Si el problema, como dice la resolución del TSXG, es que falta concreción sobre los testimonios,  debería de bastar con que en una nueva sentencia se detallen las palabras de cada uno de los forenses, los testigos, los sanitarios o los policías que motivaron y justificaron tanto el veredicto como la sentencia”, argumenta la letrada.
“Porque –insiste– el Tribunal Superior no duda de la culpabilidad del procesado, sino tendría que haberlo especificado por escrito en esta resolución y no es así, se refiere solo a algo formal”.
De hecho, la situación personal del acusado, aclara, “no cambiará”, seguirá en prisión, ya se lleve a cabo el recurso de casación como si, finalmente, se repite el juicio en la Audiencia Provincial. l

La acusación particular del crimen de O Couto sopesa recurrir el fallo del TSXG

Te puede interesar