El Gobierno no compensará a las farmacias por comprar mascarillas

El Gobierno no compensará a las farmacias por comprar mascarillas
Una farmacéutica muestra las mascarillas a la venta | eduardo parra

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que no habrá ningún tipo de compensación para las farmacias que hayan adquirido mascarillas a precios superiores a los 0,96 euros establecidos, aunque considera que dada la demanda de este producto, no cree que exista mucho stock.  

Así lo afirmó en rueda de prensa, en la que subrayó que las mascarillas quirúrgicas, que son las que tienen un precio máximo fijado de 0,96 euros por unidad, “va a ser ejecutiva desde el momento que sea ejecutiva y no habrá ningún tipo de compensación”.

El ministro destacó el “muy buen papel” que está haciendo la red de farmacias de España y consideró que, dado que este tipo de mascarillas son un producto muy demandado, “entiendo que ninguna de ellas tendrá stock de este producto que ha ido teniendo salida en el mercado”.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se refirió a la capacidad del país para fabricar su propio material de protección para los sanitarios, mascarillas o test de diagnóstico y dijo que la política industrial se tiene que redefinir.

“No puede ser que la cuarta economía de la zona euro, si viene una pandemia como ésta, no tenga capacidad para producir respiradores suficientes para las UCI o para producir todos los equipos de producción individual y que tengamos que vernos en una situación de desorden global”, advirtió Iglesias.  

También se refirió a la situación del mercado internacional donde a su juicio hay “poco menos que una guerra caníbal por ver quién consigue las mascarillas” y donde “los especuladores pretenden hacer el agosto a consta de la salud de los ciudadanos”.

En ese contexto, en el que los Gobiernos no tenían capacidad ni para fabricar respiradores imprescindibles para las UCI, Iglesias destacó cómo surgió un movimiento de solidaridad de empresas y trabajadores, como los de la factoría de Martorell, que puso encima de la mesa los límites de la industria española para responder a una situación así.  

“Por lo tanto, es un consenso transversal que habrá que reorganizar la industria para que, si vuelve una situación como ésta, nuestro país tenga los medios necesarios para fabricar respiradores y equipos de protección individual”, señaló.

Asimismo, los geles y soluciones hidroalcohólicas regularon también su precio máximo de venta al público de 0,021 euros por mililitro a partir de ayer.

El precio baja a 0,018 euros/ml para los envases entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros/ml los que tengan entre 300 ml y un litro.

 

Riesgo de desabastecimiento

El presidente de la patronal de farmacias, Luis de Palacio, considera que la regulación del importe máximo del precio de mascarillas y geles hidroalcohólicos podría provocar desabastecimiento si aumentara mucho la demanda y confusión en los usuarios, ya que solo fija el precio tope para un solo tipo de mascarilla, la de un uso desechable, y unos determinados geles.

Palacio destacó que “se están haciendo unos esfuerzos tremendos en toda la cadena de suministros por traer e incluso de fabricación nacional” y considera que sería más eficaz “facilitar el aumento de la oferta y eso regularía el precio por competencia y por la abundancia de producto, además de tener otros mecanismos de control”, como la vigilancia de los órganos de competencia.

“Pensamos que los precios que están publicando están apurando mucho respecto de las posibilidades”, afirmó Palacios. 

El Gobierno no compensará a las farmacias por comprar mascarillas

Te puede interesar