El Concello reclamará una partida compensatoria en los PGE por los bienes de Defensa

El Concello reclamará una partida compensatoria en los PGE por los bienes de Defensa
El astillero ferrolano no paga IBI por hallarse en terrenos afectos a la defensa | j.m.

La presencia de Defensa en la ciudad de Ferrol, ocupando más del 20% del suelo urbano, y el impago de impuestos por los bienes afectados a la defensa nacional supone para las arcas municipales una pérdida económica que ahora se reclamará, traducida en un millón de euros, que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo aprobó por unanimidad el pleno de la corporación a instancias de una moción presentada por el BNG y apoyada por FeC y PP y, tras un giro en su discurso y una rectificación explícita del alcalde, Ángel Mato, también por el PSOE.

En ese mismo acuerdo, se decidió también encargar un estudio sobre la cuantía concreta que el Concello deja de percibir por impuestos de estas propiedades y la reclamación al Gobierno de la modificación de la Ley de Haciendas locales con el fin de que se suprima la exención de tributos al Ministerio de Defensa, al considerarla lesiva para los intereses de la ciudad.

De estas decisiones se hará partícipe, como así se acordó en el pleno, a los distintos grupos parlamentarios y a la ministra de Defensa.
La propuesta planteada por el portavoz del BNG, Iván Rivas, hacía mención a la sentencia judicial en contra de la reclamación del Concello del IBI de Navantia, al considerarse que al hallarse en propiedad afecta a la defensa nacional está exenta del impuesto, lo que supone una pérdida anual de más de 700.000 euros para las arcas municipales. Pero la moción alude a esta y otras muchas propiedades que no pagan tributos pese a desarrollar actividades y beneficiarse de servicios municipales como los suministros o la recogida de basura, por lo que se considera que deben abonar los impuestos del mismo modo que empresas y particulares asentadas en la ciudad.

La propuesta del BNG pasaba por sacar del ámbito judicial esta cuestión y considerarla como un tema político y unánime y así se consiguió, con el apoyo de FeC y PP que se mostraron de acuerdo con todos los puntos.

La concejala de Hacienda, Maite Deus, fue la encargada de defender la postura del ejecutivo socialista, señalando su acuerdo con la reclamación del IBI de Navantia pero no de otras propiedades, asegurando incluso que el deseo del ejecutivo era “que hubiese más instalaciones de Defensa y mayor presencia del Ministerio, por encima del cobro del IBI”, por lo que supondría para la ciudad, indicando que no podían apoyar la moción.

Tras las intervenciones de los portavoces y la petición explícita del edil Jorge Suárez, el alcalde, Ángel Mato, tomó la palabra señalando que “de sabios é rectificar”, y apoyó todos y cada uno de los puntos de la moción compartiendo que se trata ”dun asunto de cidade” y apuntando que el grupo socialista “non pode perder a ocasión de consenso e apoio á moción do BNG”.

El Concello reclamará una partida compensatoria en los PGE por los bienes de Defensa

Te puede interesar