El Baluarte del Infante abre su archivo al público

El Baluarte del Infante abre su archivo al público
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-8b02eea4

El Baluarte del Infante, construido en el último cuarto del siglo XVIII, un edificio representativo de la arquitectura militar de la época, acoge en su interior otro tesoro histórico, el Archivo Intermedio Militar del Noroeste.
El archivo nació en el año 1995 para sumir la gestión de los bienes documentales e histórico-artísticos, procedentes de las unidades, centros y organismos disueltos con la nueva organización del Ejército de Tierra. Desde entonces –abrió sus puertas el 17 de mayo de 1996– ha ido recibiendo transferencias y fondos de toda España, por lo que se llevaron a  cabo obras para aumentar la disponibilidad de espacio destinado a depósito y para adaptar el edificio a sus funciones, con mejores instalaciones y equipamiento.
Actualmente cuenta con 12 depósitos y una superficie de 1.703 metros cuadrados, donde se custodian aproximadamente 9.000 metros lineales de documentación.
Esta riqueza, sin embargo, estaba hasta ahora solo al alcance de historiadores o estudiosos, pero la intención del  archivo, dirigido por el coronel José Francisco Loureiro Rico, es que pueda abrirse al público en general de forma periódica.
El Día Internacional de los Archivos, el próximo 9 de junio, será la fecha elegida para iniciar una serie de visitas guiadas que se espera, desde entonces, poder repetir una vez al mes, con objetivo de dar difusión a las actividades y funciones de este espacio documental.
La celebración del día 9 consistirá en dos visitas guiadas –a  las 10.30 horas y a las 12.30 horas– con un recorrido por las instalaciones del archivo, con explicaciones acerca de sus fondos, funciones y actividades. La guía realizará una exposición introductoria al sistema archivístico del Ministerio de Defensa, a las funciones de este espacio y a los fondos que custodia.
Las personas interesadas en asistir deberán remitir un email con copia del DNI a aimnor@mde.es, indicando el turno de visita y un teléfono de contacto. El plazo de admisión de solicitud será el próximo 2 de junio y se fija un máximo de diez personas por tanda.
La visita a las instalaciones estará guiada por la directora técnica del archivo, María del Carmen Rial Quintela.

El Baluarte del Infante abre su archivo al público

Te puede interesar