La laguna adquiere protagonismo para celebrar el Día de los Humedales

La laguna adquiere protagonismo para celebrar el Día de los Humedales
Finalización de las Obras de la Laguna de A Frouxeira

 
Con motivo del día internacional dedicado a los humedales, que se conmemora hoy, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas promueve una serie de actividades que este año se divulgan bajo el lema “Humedais para o noso futuro” y que, en lo que se refiere a la comarca, se traducirá en un itinerario guiado por el entorno de la laguna de A Frouxeira. La iniciativa, en esta ocasión, estará protagonizada por un grupo de cincuenta alumnos de Primaria del CEIP Atios-Valdoviño. El acto, según las previsiones de la Xunta, contará además con la asistencia de la titular de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.
A nivel de la Comunidad gallega, las convocatorias también llegarán al complejo dunar de Corrubedo y a los Concellos de Begonte y Sandiás con charlas y unidades didácticas, así como al centro de visitantes de las Islas Atlánticas con una exposición divulgativa con paneles interactivos de las zonas húmedas de Galicia que se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el día 8 del presente mes.
Los humedales, que desde el año 1900 descendieron un 64% a nivel mundial,  son grandes reservas de agua, que proporcionan peces y cultivos que alimentan a millones de personas, y  además funcionan como escudos naturales que protegen las costas. Estas características, entre otras, dieron lugar en el año 1971 a un convenio internacional en defensa y conservación de los humedales que, ya que se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, es conocido mundialmente con ese sobrenombre y por el que quedó establecido que tal fecha como la de hoy, 2 de febrero, tendría lugar el Día Mundial de los Humedales.
En Galicia, a día de hoy, existen 1.131 humedales, lo que representa algo más de 70.673 hectáreas repartidas de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales.
Los humedales protegidos, declarados además como lugares Ramsas, son la ría de Ribadeo, la de Ortigueira-Ladrido,  la laguna y el arenal de A Frouxeira, el complejo dunar de Corrubedo y el situado en la intermareal de Umia-O Grove.  
Estos espacios suman un total de 7.698 hectáreas. n

La laguna adquiere protagonismo para celebrar el Día de los Humedales

Te puede interesar