Gumersindo Galego y Pilar Díaz siguen al frente en Fene y Mugardos

Gumersindo Galego y Pilar Díaz siguen al frente en Fene y Mugardos
Diario de Ferrol-2019-06-16-013-5b737d21

Gumersindo Galego (Partido Popular) y Pilar Díaz (Esquerda Unida-Son en Común) seguirán al frente de los gobiernos de Fene y Mugardos, respectivamente. En el primero de los municipios, donde el PP fue la lista más votada en las elecciones (obteniendo 6 concejales), la falta de acuerdo entre el BNG (con otros seis ediles) y PSOE (con cuatro) impidió un gobierno “progresista”.

El representante del Bloque Nacionalista Galego, Juventino Trigo –que en la sesión de investidura recibió también el voto de la concejala de EU–, lamentó la actitud del grupo socialista, que “en ningún momento tivo intención de chegar a ningún tipo de acordo. O PSOE facilitou así a alcaldía ao PP”, comentó.

La número uno de los socialistas, María del Mar Piñeiro, por su parte, responsabilizó a los nacionalistas de la imposibilidad de suscribir un acuerdo. “Para nosotros, todo era negociable salvo la alcaldía, y pese a nuestra generosidad, dijeron que no. Me da mucha pena que el BNG haya tomado esta decisión”, apuntó.

El último contacto entre ambas formaciones tuvo lugar ayer mismo, unas horas antes de la sesión de investidura en la que quedó de manifiesto la ausencia de acuerdo.

La socialista tildó de “desagradable” el ambiente vivido ayer en la sesión de investidura, en la que, según lamentó, recibió insultos y fue “increpada” a la salida.

Ajeno a este cruce de posicionamientos, el popular Gumersindo Galego mostraba ayer su satisfacción por revalidar la alcaldía. “Esto es lo que votaron los vecinos”, dijo en alusión al hecho de haber sido la lista más votada en las elecciones; “ahora hay que ponerse a trabajar”, añadió. “Se ha dado una situación muy similar a la de 2011, cuando también tuvimos seis concejales y sacamos las cosas adelante”, apuntó.

Mugardos
En el municipio de Mugardos, Pilar Díaz (Esquerda Unida-Son en Común, con cuatro concejales) fue reelegida alcaldesa tras haber llegado a última hora de la noche del viernes, “in extremis”, a un pacto de gobierno con el PSdeG de Mugardos (con tres concejales), liderado por Ángel Martínez. En la sesión de investidura, los cinco ediles del PP votaron a su candidato mientras que el representante del BNG se abstuvo. Díaz aseguró afrontar el nuevo mandato con “ilusión y energías renovadas” y con el objetivo de concluir proyectos puestos en marcha en los últimos cuatro años e incorporar otros nuevos que satisfagan las necesidades de vecinos y vecinas.

Su formación aceptó finalmente la propuesta de los socialistas porque “lo primordial es seguir trabajando cuatro años más” en beneficio del municipio. El pacto permite, según la reelegida como regidora, dar visibilidad a las dos formaciones, tener un gobierno cohesionado pero al mismo tiempo que cada uno tenga independencia en el área que gestione.

“Es un acuerdo que satisface a la mayoría de la población de Mugardos, que no entendería que no fuese así”, añadió Díaz. “Acabamos de salir de una negociación muy dura y hay muchas cosas que hacer por delante. Creo que vamos a poder trabajar bien juntos”, destacó Martínez.

Gumersindo Galego y Pilar Díaz siguen al frente en Fene y Mugardos

Te puede interesar