Xunta y Mancomunidad promocionarán el Camino Inglés a través de un convenio

peregrinos colegio isaac peral foto jorge meis
|

La concejala de Turismo, María del Carmen García Fraga, anunció ayer la próxima firma –en el plazo de dos meses– de un convenio entre la Xunta y la Mancomunidad para promocionar el Camino Inglés a nivel nacional e internacional, unos planes que se hacen extensivos a la ruta a San Andrés. Lo hizo con motivo del debate en el pleno de una moción presentada por el PSOE en la que pedía un acuerdo con la Diputación para la realización de una serie de actuaciones de promoción turística, cultural y socioeducativa de este trayecto hasta Compostela.
Fue precisamente la cercanía de la firma de este convenio con la administración autonómica el motivo que esgrimió García Fraga para justificar el voto negativo del Partido Popular a la moción socialista. “Chegan vostedes tarde”, insistió en reiteradas ocasiones la concejala, lo que provocó las críticas de la portavoz del PSOE, Natividad González Laso, que recordó que este acuerdo todavía no está firmado y ni siquiera habrían tenido noticia de su negociación si no hubiesen presentado su propuesta.
En cuanto al mantenimiento y limpieza del Camino Inglés, García Fraga anunció que es una cuestión ya encaminada a través del Xacobeo, además de asegurar que ya se conocen las necesidades de señalización de la ruta y que el Concello está a la espera de que la Dirección Xeral de Patrimonio apruebe una nueva delimitación del trazado que incluirá la protección del territorio que atraviesa el Camino.
La concejala de Turismo destacó asimismo que por primera vez están a la venta en el Puerto –punto de partida del Camino Inglés– las credenciales para realizar la ruta inglesa y conseguir la Compostelana (cuestan 1,20 euros) y recordó que ya el pasado verano se señalizó el desvío provisional en Ferrol Vello lo que, a su juicio, demuestra que en el gobierno “estamos moi concienciados” en relación con estas cuestiones. Anunció asimismo que con ocasión de la celebración en Ferrol del Congreso Europeo de Turismo Industrial habrá una visita a un tramo del Camino.
Una de las cuestiones que levantó más polémica durante el debate fue el contenido de los folletos explicativos del Camino Inglés que se distribuyen en las oficinas de turismo. La portavoz socialista pidió que se cambiase la imagen de portada –que fue en su momento el paseo marítimo de A Coruña y ahora es la Torre de Hércules– por una de Ferrol que es, al fin y al cabo, el punto de partida de la citada ruta y el único desde el que se puede conseguir la Compostelana, una petición que –dijo García Fraga– ya ha sido trasladada a los responsables de la Xunta.
La propuesta del PSOE solo contó con el apoyo de BNG y Esquerda Unida, ya que, pese a que González Laso indicó que se planteaba “con ánimo de sumar vontades”, el PP apuntó que no puede votar a favor de unas demandas en las que ya se está trabajando.

Xunta y Mancomunidad promocionarán el Camino Inglés a través de un convenio