La Xunta activa el lunes 21 millones para paliar los daños provocados por los incendios

La Xunta activa el lunes 21 millones para paliar los daños provocados por los incendios
Una mujer esparce paja en un monte vigués para intentar evitar la erosión del suelo tras un incendio | salvador sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que una única orden conjunta agrupará todas las ayudas para los afectados por la ola de incendios que asoló Galicia a mediados de octubre. La cuantía total, que es ampliable y aúna tanto ayudas como actuaciones directas del Gobierno, se sitúa en torno a los 21 millones de euros e incluye las indemnizaciones por las cuatro víctimas mortales. La orden se publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Al término del Consello de la Xunta y, pese a que en el decreto marco las indemnizaciones por los fallecidos –que la semana pasada se cifraron en 75.000 euros–aparecían condicionadas a que se demostrase que los fuegos fueron intencionados, Feijóo esgrimió que esta formulación responde a “una cláusula de estilo”, pero subrayó que no hay duda de que sus herederos cobrarán.

“Entendemos que en los cuatro casos –dos muertes en Nigrán, una en Vigo y otra en Carballeda de Avia– los fuegos fueron intencionados o traen causa de fuegos intencionados”, explicó Feijóo, quien también desmintió las acusaciones de la oposición en relación a que las familias tendrían que esperar como mínimo a que haya sentencia.

“La oposición podría preguntar porque no es así. Lo único que tienen que hacer es solicitarlo y lo abonaremos. Nada de esperar, con independencia de que haya sentencia firme o no”, aseveró el presidente, quien confirmó, en la línea de lo que ya apuntó el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que comparecerá en el Parlamento el 7 de noviembre.

En su intervención ante los medios, reivindicó que, con esta orden, el Gobierno gallego “ofrece una respuesta inmediata” para las necesidades surgida ante una ola de incendios “atípicos y extraordinarios”. A partir de la próxima semana, además, explicó que el teléfono gratuito “900.81.54.00” estará activo, funcionará todos los días de 08.00 a 22.00 horas y asesorará e informará a los ciudadanos sobre las ayudas.

Actuaciones directas

Feijóo diferenció entre ayudas por once millones y, a mayores, actuaciones directas de varias consellerías, que se dedicarán, entre otras cosas, a la consolidación de suelos, la regeneración, la reparación de negocios afectados, el arreglo de carreteras, la colaboración con diputaciones, la reposición de señalización turística, os terrenos cinegéticos o las viviendas dañadas.

En el turno de preguntas, sobre el cambio de modelo forestal, Feijóo replicó que está en tramitación un plan forestal y se remitió a su comparecencia en el Parlamento para profundizar en esta cuestión. También rechazó las críticas de descoordinación y afeó a los ayuntamientos que no cuenten con las brigadas financiadas por la Xunta. “En el Val Miñor sabemos qué ayuntamientos no las quisieron”, advirtió. Sobre la petición de dimisiones y, en concreto, la del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, que lleva más de dos décadas al frente del área, reinvidió la labor de la Xunta “que trabajaba para apagar mientras otros estaban prendiendo”, así como la “rapidez” en las ayudas. También consideró “injusto” responsabilizar a una única persona, “a este director xeral”, de lo ocurrido. “Cada uno tendrá su opinión sobre los cargos, los datos de éxitos en extinción hay que cogerlos en 2009 y ver legislatura por legislatura para hacer el análisis”, ha reflexionado, antes de concluir que el presupuesto de 2018 aumenta en 10 millones la partida de extinción, hasta los 180.

La Xunta activa el lunes 21 millones para paliar los daños provocados por los incendios

Te puede interesar