NARÓN- La Xunta apoyará la tramitación de un servicio de conciliación en Sedes

|

La Consellería de Política Social manifestó ayer su intención de colaborar con los vecinos de Sedes para la puesta en marcha de un servicio de conciliación en la parroquia para niños de 0 a 3 años, prestación que desde la AVV Rosa dos Ventos abogan por incorporar a la escuela unitaria. Según indicaron ayer fuentes del departamento autonómico, el servicio que mejor se adecuaría a las circunstancias de la parroquia naronesa sería el Punto de Atención a la Infancia (PAI), una dotación que según indicaron debe ser promovida por el Concello de Narón.
Así las cosas, tendieron su mano a los vecinos para colaborar en los trámites administrativos. “Primeiro habería que comprobar que este servizo é viable na actual escola unitaria e logo que o Concello o promovera e solicitar os permisos pertinentes”, recordaron. El PAI es el único recurso viable para los municipios como Narón que superaran los 5.000 habitantes, y es que para aquellos que no alcanzan esta población la Xunta está poniendo en marcha de forma experimental en zonas rurales las denominadas “casas -nido”, una opción a la que podría sumarse Narón en un futuro desarrollo del programa tal y como comentó ayer el portavoz de Educación en el Parlamento Hipólito Fariñas. Fariñas criticó la incongruencia de la oposición porque, “por unha parte, están a reclamar a continuidade das escolas unitarias rurais, pero ao mesmo tempo tamén critican os agrupamentos  de alumando de diversas idades na mesma aula”. 
Explicó que “o número de peches están marcados pola lexislación e as circunstancias demográficas e de natalidade” e lamentou que “antes permanecían en silencio ou presumían de escolas rurais cando se pechaban as escolas rurais con nove alumnos e agora faise con cinco”.

NARÓN- La Xunta apoyará la tramitación de un servicio de conciliación en Sedes