Pendientes de adjudicación obras del Urban por 2,6 millones de euros

Pendientes de adjudicación obras del Urban por 2,6 millones de euros
Diario de Ferrol-2014-08-23-002-fef6ba29

Cinco obras del plan Urban están pendientes de adjudicación, con un importe global que ronda los 2.675.000 euros. No todas ellas están en la misma fase. La calle Miramar y la plaza da Mariña son los dos proyectos más retrasados dentro de los contemplados en este programa europeo, que deberá estar finalizado en su totalidad cuando concluya 2015.
El concejal de Hacienda, Alejandro Langtry se marcaba el pasado mes de mayo como plazo el 31 de diciembre de este año para tener adjudicadas la totalidad de las intervenciones –todavía queda un cuatrimestre de 2014–, pero también apuntaba que en esta fecha debería esta ejecutado entre el 75% y el 80% de la inversión. Y este último punto presenta más problemas.
De las obras contempladas en los presupuestos municipales para este año cofinanciadas por el Urban únicamente el centro cívico de Canido está en construcción. La empresa Copasa resultó adjudicataria de unos trabajos que cuentan con una inversión de 940.490 euros y que deberían estar concluidos en el primer semestre del próximo año.

en marcha
Con procesos de adjudicación en marcha están la calle del Sol y la actuación prevista en la Cuesta de Mella y los jardines de Herrera. En el primer caso, las obras tienen un coste de 954.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, y al proceso de licitación han concurrido 29 empresas. En cuanto a la Cuesta de Mella y Herrera son 19 propuestas las que se disputan una intervención que cuenta con 1,3 millones de presupuesto –es la de mayor importe de todas las que contempla el plan Urban para este año– y que deberá estar finalizada en 14 meses.
Como se recordará, este proyecto iba a ser asumido con fondos municipales, pero se decidió incluirlo en el Urban e intercambiarlo por el del Cantón, que ahora se acometerá con cargo a las arcas del Concello. No obstante, la zona continúa vallada con motivo de las obras de saneamiento y no se ha convocado la licitación de los trabajos. El proyecto del Cantón, que está previsto ejecutar en dos fases, fue presentado a los vecinos el pasado mes de febrero, cuando el alcalde, José Manuel Rey Varela, aseguró que se trataba de una actuación prioritaria este año.
Tampoco ha salido a concurso la contratación de las obras del centro cívico de Ferrol Vello. Como se recordará, el gobierno local anunció el pasado mes de mayo que renunciaba a la reforma de la casa natal de Carvalho Calero y edificios adyacentes para acoger estas dependencias.
En su lugar, optó por dedicar los 300.000 euros que estaban consignados para esta actuación en los presupuestos municipales a un proyecto similar en el local de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, cuya reforma está pendiente desde hace años. A lo largo del presente ejercicio se consiguió desbloquear el problema que afectaba al inmueble –fue necesario revocar la concesión de obras dada en su día a una empresa–, se actualizó el proyecto e incluso se obtuvo el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio para el mismo, pero no se ha cerrado el círculo con la adjudicación. n

Pendientes de adjudicación obras del Urban por 2,6 millones de euros

Te puede interesar