Ningún buque con base en Ferrol participará este año en la “Atalanta”

Ningún buque con base en Ferrol participará este año en la “Atalanta”
Llegada de la Fragata Méndez Núnez al Arsenal

Por segundo año consecutivo, ningún buque con base en el Arsenal de Ferrol se integrará en la operación “Atalanta” de la Fuerza Naval de la Unión Europea, la primera que se puso en marcha en la zona –luego vendrían otras, como la “Ocean Shield” de la OTAN– para luchar contra la piratería en el océano Índico, en concreto en el corredor internacional del golfo de Adén, por donde transita el 20% del comercio marítimo mundial.
La intensidad de la actividad delictiva en la zona ha caído en los tres últimos años, hasta el punto de que el número de incidentes –abordajes y, sobre todo, secuestros de buques mercantes– se ha reducido considerablemente, incluso por debajo de los peores momentos, a los que se llegó entre 2008 y 2009, momento en el que tanto la Unión Europea como la Alianza Atlántica pusieron en marcha sus respectivas misiones.
Si bien es cierto que la presencia de unidades con base en Ferrol no ha sido destacada –más frecuente lo es la de las fragatas de la clase Santa María–, hasta el momento se han integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea –Eunavfor– la F-104 “Méndez Núñez”, que, además, ejerció tareas de mando entre diciembre  de 2012 y abril de 2013, y la última F-100, la “Cristóbal Colón”, que colaboró por un breve periodo de tiempo con patrulleros con base en el sur.
Además de colaborar con las Marinas de la Unión Europea en la disuasión de la actividad pirata, la Armada española participa en la formación de la seguridad privada que embarca en los mercantes.

dos ejercicios más
En un principio, la operación “Atalanta” se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2016, dos años más de lo que estaba inicialmente previsto. La Unión Europea considera que entonces será el momento de iniciar el repliegue y apoyar el trabajo de las autoridades locales.

Ningún buque con base en Ferrol participará este año en la “Atalanta”

Te puede interesar