Ocho rondallas cantarán el viernes a las mujeres ferrolanas en las Pepitas

Ocho rondallas cantarán el viernes a las mujeres ferrolanas en las Pepitas

Es una de las tradiciones con más arraigo en la ciudad y el día grande para las rondallas. La Noche de las Pepitas, considerada Festa de Galicia de interese turístico,  hará sonar este viernes el cancionero popular ferrolano de la mano de las ocho agrupaciones que participan en la cita: Bohemios, Club de Campo, Añoranzas, Sonidos del Alba –las cuatro de Ferrol–, Lucero del Alba de Neda, Rondalla Mugardesa, Trovadores de Ares y Rondalla de Cariño.
Todos sus integrantes –más de treinta en todos los casos– animarán una celebración que dará comienzo a las 17.00 horas con un acto institucional en el Teatro Jofre con el reconocimiento como “rondallista de honra” a Francisco Javier Íñiguez Balseiro y en el que también se homenajeará al poeta César Augusto Pita Trinquete.
Una hora más tarde, a las 18.00 horas, las rondallas se concentrarán en la Praza da Constitución, en el Cantón, para a partir de ahí iniciar el recorrido por las calles de la ciudad para “rondar” no solo a las Pepitas, sino a todas las mujeres ferrolanas, a las que la celebración pretende rendir homenaje. Acompañados por sus respectivas madrinas, ataviados con sus característicos trajes y con las guitarras y otros instrumentos bajo el brazo, rondarán por el barrio antes de dirigirse a la plaza de Amboage, donde a partir de las 20.00 horas dará comienzo la actuació de las ocho formaciones participantes. Integrantes de algunas de ellas estuvieron ayer en el Concello de Ferrol junto a la concejala de Fiestas, Beatriz Sestayo, para dar a conocer los detalles de la programación prevista para este viernes.

trabajo
Todos calificaron como muy productivo el trabajo realizado de forma conjunta entre la corporación local y las propias rondallas a través de las reuniones celebradas para preparar la tradicional fiesta ferrolana.
Sestayo destacó además el esfuerzo realizado desde el área de Turismo para publicitar y promocionar la cita fuera de la urbe naval con el fin de atraer el mayor público posible.
El presidente de Añoranzas, Ricardo González, quiso poner de manifiesto la gran “unión” que en la actualidad existe entre las diferentes rondallas. “Somos casi como hermanos”, dijo. “Queremos que la gente de Ferrol y también de fuera nos acompañe y pueda cantar canciones del cancionero ferrolano”, subrayaron los representantes de las rondallas. Junto a Sestayo y González estuvieron en la rueda de prensa Emilio Cebral (Bohemios), Víctor Izaguirre y Álvaro Sánchez (Club de Campo) y José López y Eduardo Fernández (Sonidos del Alba).

Ocho rondallas cantarán el viernes a las mujeres ferrolanas en las Pepitas

Te puede interesar