Un total de 14 familias forman parte del programa de acogimiento de Cruz Roja

Un total de 14 familias forman parte del programa de acogimiento de Cruz Roja
El acogimiento de urgencia es el que más se necesita en la ciudad naval | cruz roja

Cruz Roja organiza hoy tres sesiones informativas –a las 12.00, 16.30 y 19.00 horas y no se necesita inscripción previa– para dar a conocer su programa de Acogimiento Familiar. Tal y como explica una de las técnicas de la iniciativa, Raquel Budiño, actualmente en la ciudad naval existen 14 familias acogedoras y siempre que se hacen charlas de este tipo existe un gran interés por parte de los ferrolanos.
Dicho programa nació hace más de 20 años de manos de la Xunta y está gestionado por la Cruz Roja para tratar de ayudar a niños y niñas en situación de riesgo, desamparo o desprotección, mientras los equipos de sistema de protección a la infancia y Servicios Sociales intervienen con la familia.


“Está comprobado que es más reparador para el menor estar en un ambiente familiar durante ese trámite y nuestro papel es el de valorar, captar y formar a las familias que deciden acoger; en todo caso, siempre es la Xunta quien elige los definitivos”, explica Budiño. Al mismo tiempo, asegura que es muy importante la madurez emocional de los que prestan asilo, así como su estabilidad económica y familiar y el hecho de que se comprometan con este hecho altruista, destacando también la importancia de clarificar siempre que “se trata de un acogimiento y no una adopción, el niño o niña siempre va a tener contacto con su familia, ya que la estancia es temporal”.
En todo caso, es la familia la que indica las responsabilidades que puede asumir –la cantidad de menores a su cargo– y, una vez se colabora, se pasa a formar parte de un Banco de Familias.
Tal y como indica Raquel Budiño, existen tres tipos de acogida: temporal –tiene un carácter transitorio y un máximo de 2 años–, permanente –no se prevé que se pueda producir un retorno del menor al domicilio familiar– y de urgencia –tiene la doble finalidad de ofrecer una atención inmediata a niños y niñas evitando su institucionalización y llevar a cabo un proceso de diagnóstico de la situación familiar, durante un tiempo que debe ser entre 3 y 6 meses–. También existe la posibilidad de periodos vacacionales o de fin de semana.
En Ferrol, actualmente se necesitan familias que acojan a niños de 8 años en adelante para estos casos de urgencia mientras no se clarifica su situación.

 

Un total de 14 familias forman parte del programa de acogimiento de Cruz Roja

Te puede interesar