Las exportaciones desde el puerto se desinflan por tercer mes consecutivo

Las exportaciones desde el puerto se desinflan por tercer mes consecutivo
puerto exterior gruas madera

La mercancía exportada desde los muelles de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao registró en julio, el último mes del que se tienen datos oficiales, un descenso con respecto a la treintena anterior, hecho que, combinado con un incremento sostenido de las importaciones, reduce en ocho décimas, en concreto al 18,4%, el peso de las exportaciones en la actividad portuaria en las dársenas locales. Son exactamente dos puntos menos que a finales del mes de abril, en el que, por primera vez, las operaciones de carga superaron la barrera del 20%, un dato significativo para un puerto eminentemente importador y muy vinculado al sector energético y siderometalúrgico, con una elevada demanda de materia prima para su transformación.
Pese a este dato parcial, el Puerto mejora en relación con el ejercicio 2013, con operaciones de carga que suman ya 1.310.853 toneladas, y crece un 3,3% en el conjunto de los siete primeros meses del año. El desinfle de las exportaciones tiene más que ver,  pues, con el buen momento de las importaciones, que siguen mejorando sus cifras en más de un 8% sobre el mismo periodo –siete meses– del año anterior.

otra vez los graneles
Como en el resto de los indicadores portuarios, los graneles sólidos, especialmente el carbón para As Pontes y la bauxita para Alcoa-San Cibrao, condicionan el equilibrio entre los embarques y las llegadas. De hecho, en el capítulo de las importaciones, el puerto solo mejora sus resultados con respecto al año pasado en este aspecto, y caen tanto los líquidos –un 9,6%– como la mercancía general, un 23,4%. La descarga de medio millón de Tm. más de graneles sólidos que el año pasado –hasta los 6,7 millones– explica que el puerto se siga manteniendo como el noveno del sistema de interés general –el segundo si solo se contabiliza la carga sólida–, en este capítulo, por delante incluso de Castellón, que está creciendo a un ritmo muy superior al ferrolano.

Las exportaciones desde el puerto se desinflan por tercer mes consecutivo

Te puede interesar