El Concello pasa a cobro los recibos por la depuración desde el año 2015

El Concello pasa a cobro los recibos por la depuración desde el año 2015
rueda de prensa de la plataforma servizos públicos agua en el Concello

Sin esperar a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se posicionase sobre el recurso presentado por el Concello en relación a los cobros por el servicio de depuración del período 2015-2017 –cuando la depuradora todavía no funcionaba– la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol –Emafesa– ya ha pasado a cobro los primeros recibos correspondientes al servicio de depuración de aguas residuales correspondientes al primer semestre del año 2015.
Acompañando al recibo semestral –del 1-01-2015 al 30-06-2015– se remite a los hogares un texto informativo que recuerda que la decisión de este pago se lleva  cabo tras la resolución del Concello del mes de agosto del año pasado, por el que se aprobaron las liquidaciones comprendidas en el padrón y relativas al concepto de depuración de aguas residuales. En ese momento se acordó que se pasarían a cobro a partir de junio de este año, con la esperanza de que el TSXG admitiese antes de esa fecha el recurso presentado por el Concello para anular estos pagos, al considerar que durante ese período está demostrado que la depuradora no trataba las aguas, por lo que no tendría sentido abonar por un servicio que nos e prestó.
Llegado el mes de junio no se emitió resolución alguna, por lo que la empresa de aguas ha comenzado a emitir los primeros recibos, por un importe que rondan los 50 euros de media.
El calendario fiscal para el abono de las “deudas” por parte de los ciudadanos comienza con este primer recibo que abarca el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019, sin perjuicio de que “no seu momento se aprobe, se se estimase inoportuno, un fraccionamento para non facer tan gravoso a cobranza das cantidades”, apunta la empresa mixta.
Tras este primer abono por un semestre se establece un pago en enero del próximo año correspondiente al siguiente trimestre de 2015 y, desde ese momento y de  forma bimestral se girarán otros seis recibos hasta alcanzar el pago de todo el servicio hasta marzo de 2017, ya que a partir de ese momento ya se produjeron los abonos por el servicio.
Plataforma
La Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización se ha hecho eco de esta situación y denuncia que la legalidad de estos recibos está pendiente todavía del recurso judicial. Asimismo, considera que estos cobros están basados “nunha taxa inxusta, moi avultada” y  asegura que los períodos por los que se están enviando los recibos a los hogares no solo no se depuraba sino que “baséase nun período, de xaneiro a agosto de 2015, no que non había persoal contratado nin conexión á rede eléctrica”.
La plataforma ve injusto que Emafesa se haya adelantado a la posibilidad de negociar con el nuevo gobierno municipal una salida que no fuese lesiva para la ciudadanía.
De todos modos, el colectivo está preparando un dossier para hablar con el nuevo gobierno, además de planificar llevar a cabo dos actos en Caranza y Canido sobre esta cuestión.
Desde la entidad opositora a la tasa de saneamiento, se lamenta, asimismo, que “cheguemos a este ponto coa só denuncia e oposición da Plataforma” achacando a las entidades vecinales que hayan estado “ausentes” en las críticas y demandas y acusan a las  de “ter deixado desamparada á veciñanza, ante unha situación inxusta”.

El Concello pasa a cobro los recibos por la depuración desde el año 2015

Te puede interesar