La gestión del servicio actual saldrá a concurso para abarcar los nuevos centros

Los dos nuevos comedores senior se situarán en el barrio de Esteiro y en el de San Pablo, donde se cuenta con instalaciones para hacer frente a este servicio. Así, en el primer caso, se ubicará con toda probabilidad, como explicó la edila Rosa Martínez, en el local de la Asociación Veciñal de Esteiro, donde se dispone de una sala multiusos que podría acondicionarse, en el horario de comidas, como comedor, sin que dejase por ello de prestar su función en otra franja del día. En el caso del comedor de mayores de San Pablo, la reciente apertura de un centro cívico permite hacer uso de esas instalaciones como comedor, ya que, en el proyecto del inmueble, ya se contemplaba esa posibilidad.

La gestión de los comedores senior salió a concurso el pasado verano y la empresa Serunión SA se hizo con el contrato por un año y para los dos comedores existentes. Ahora, indicó Martínez, el contrato ya se sacará de forma conjunta la de los cuatro centros y aunque no concluye hasta junio esto no quiere decir que no se puedan poner en funcionamiento antes y, de hecho, “se hará lo antes posible”, aseguró la edila.

 

Xantar na casa

Pero además del servicio de comida para mayores en los comedores, el Concello desarrolla el programa “Xantar na casa”, conveniado con la Xunta y destinado a mayores. En este caso, se priorizan requisitos económicos –destinado a las rentas más bajas–, el grado de dependencia –que no puedan desplazarse a un comedor– y que vivan solos. En total se atiende a 15 personas con una cuantía de 10.500 euros. El programa facilita apoyo técnico, de modo que, de no contar con electrodomésticos como microondas para calentar los menús, se aporta desde las instituciones y se enseña su funcionamiento a los mayores.

La gestión del servicio actual saldrá a concurso para abarcar los nuevos centros

Te puede interesar