“Hortense” causa unas doscientas incidencias a su paso por Galicia

“Hortense” causa unas doscientas incidencias a su paso por Galicia
Un operario municipal trabaja en la retirada de las ramas tiradas por el temporal | marta vázquez (ep)

La borrasca “Hortense” que mantiene en aviso naranja a toda la comunidad gallega por riesgo de vientos de más de 100 kilómetros hora y fuertes precipitaciones provocó unas 200 incidencias durante la madrugada del viernes, la mayoría relacionadas con la caída de árboles y ramas en carreteras.

Los fuertes vientos que que dejó “Hortense” a su paso superaron los 150 kilómetros por hora de intensidad en Carballeda de Valdeorras.
La provincia más afectada, según el balance ofrecido por el CIAE 112 Galicia, fue la de Pontevedra, que sumaba 133 de las casi 180 incidencias registradas en las últimas horas. El resto se reparten entre A Coruña (21), Ourense (10) y Lugo (9).

En total, 85 de los avisos gestionados por la central del 112 fueron por caídas de árboles y ramas que afectaron a vías de circulación. Destacan los cuatro cortes en puntos distintos de la A-55 debido a troncos desprendidos que cayeron sobre el pavimento

Ya por la tarde, el temporal causó un accidente en O Porriño tras la caída de varios árboles en la A-55 y el levantamiento de la cubierta de un edificio de Redondela, que impactó en el tejado del ayuntamiento, donde abrió un agujero.

En la montaña ourensana se llevó el tejado del polideportivo del municipio de Castro Caldelas. La alcaldesa de la localidad, Inés Veiga, relató que el incidente tuvo lugar a las 03.15 horas y aclaró que no hubo que lamentar daños a las personales.

La regidora señaló que en la zona donde se ubica el pabellón se encuentran colegios y dependencias educativas, además de ser un área en la que se estacionan los coches, por lo que mostró su alivio..

Y es que la montaña ourensana fue uno de los puntos de la comunidad más afectados por el viento. 

Pero las fuertes rachas de viento no fueron exclusivas de las zonas elevadas de Galicia, sino que también fueron muy intensas en otros puntos, especialmente en las Rías Baixas y, en concreto, la zona de Vigo.

Los 143 kilómetros hora captados por la estación de las Illas Ons son el máximo de las estaciones de Meteogalicia ubicadas por debajo de los 900 metros. En Fornelos de Montes se alcanzaron los 126 kilómetros hora y en las Illas Cíes, los 105 kilómetros hora.

“Hortense” causa unas doscientas incidencias a su paso por Galicia

Te puede interesar