NARÓN - O Barqueiro acogerá del 22 al 24 de agosto las III Xornadas Memoria dun tempo

NARÓN - O Barqueiro acogerá  del 22 al 24 de agosto las III Xornadas Memoria dun tempo
vista panorámica de la localidad de o barqueiro, donde se celebrarán las jornadas d. alexandre

La Asociación Nordés organiza las III Xornadas Memoria dun tempo que se desarrollarán en la localidad de O Barqueiro (Mañón) entre los próximos días 22 y 24 del presente mes de agosto. Este año, el programa diversifica sus contenidos abriendo el espectro de la llamada “memoria histórica” a aquella que es ajena a la Guerra Civil y a sus trágicas consecuencias, pero sin olvidar la recuperación de hechos de esa época.
Las jornadas darán comienzo el día 22 a las ocho de la tarde en el espacio cultural del Bar Queiro con una conferencia de Hixinio Puentes Novo, profesor, escritor e investigador nacido en el puerto de O Barqueiro en 1955, previa introducción de Luis Real por la Asociación Nordés.
Esta primera conferencia lleva por título “Historia dun paquete de tabaco. A traxedia do Carranza” y trata un hecho que permanecía en la memoria familiar de algunas casas de distintos pueblos de Galicia. Se trata del hundimiento del pesquero “Almirante José de Carranza”, ocurrido el 19 de septiembre de 1940 a manos de un submarino italiano. En el suceso perdieron la vida 14 marineros de Ribeira, Porto do Son, Noia, Boiro, Tarragona, Cariño, Pobra do Caramiñal, O Vicedo y O Barqueiro.
Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, se realizará un acto conjunto entre Andrés Santalla López, profesor e investigador ferrolano especializado en la temática de la represión y depuración de los maestros en Galicia durante la Guerra Civil y el franquismo, e Hilda Farfante Gayo, profesora e hija de maestros asesinados por los falangistas.
El primero de los ponentes hará una especial mención al maestro José Novás Soto, nacido en Mañón y dicente en San Clodio (Ortigueira), que fue fusilado en Ferrol al poco tiempo de producirse el golpe militar.
Por su parte, Hilda Farfante , que es una afamada activista por la recuperación de la memoria histórica, hablará de lo que les ocurrió a sus padres, que eran maestros en Asturias.
Las jornadas entrarán en su último día con una serie de actos que darán comienzo a las siete de la tarde con un homenaje a los republicanos y libertarios en el monolito situado en la Ponte do Barqueiro.
Al término del mismo, los participantes acudirán al restaurante Relojes, en el que a las nueve de la noche se celebrará una cena de “irmandade”.
A las 23.30 horas, en el Bar Queiro tendrá lugar un recital de Andrés Fernández –músico acompañante de Suso Vaamonde– bajo el título de “Cancións para un tempo de loita”. El cantante hará un recorrido por temas conocidos de los cantautores y grupos que expresaban un compromiso social y político en los años 70 y 80, como es el caso de Benedicto, Bibiano y Suso Vaamonte, entre otros.
Las personas interesadas en estas jornadas pueden solicitar más información o hacer sus reservas a través de los números de teléfono 620 417 848 (Luis) y 653 756 454 (Ricardo).

NARÓN - O Barqueiro acogerá del 22 al 24 de agosto las III Xornadas Memoria dun tempo

Te puede interesar