“Ya somos 36 integrantes en la rondalla, pero estamos deseando que se unan más mujeres jóvenes a nuestra iniciativa”

“Ya somos 36 integrantes en la rondalla, pero estamos deseando que se unan más mujeres jóvenes a nuestra iniciativa”
Todas las mujeres que integran la primera, hasta el momento, única rondalla femenina, en una de las imágenes promocionales

“Só elas” este es el título que recibe el primer grupo de mujeres que han conseguido crear la única rondalla femenina. Su nombre las define bien; solo ellas están a cargo de hacerse un nombre entre la cantidad de agrupaciones masculinas que las preceden. Todas ellas se han unido para impulsar un género que se encontraba desaparecido en las tan llamativas Noches de las Pepitas y más eventos musicales de Ferrol.


Isabel Mendez, una de las componentes, responden a cuestiones sobre la única rondalla de mujeres. El grupo, que solo tiene unos meses de vida, realizará su primera aparición en público el 7 de abril. El evento se desarrollará a las 19.00 horas y estará ubicada en el Teatro Jofre.

¿Cómo surgió la idea de crear una rondalla únicamente de mujeres?
En Ferrol no había ninguna hasta el momento; hay algunas que tienen cerca de 40 años de historia y era necesaria esta integración. Por esa diferencia, fue un de los motivos por los que este año no nos presentamos a la noche de las Pepitas, pero para el próximo no lo descartamos. Es una forma de divertirnos todas juntas un rato.

¿Cuántas chicas tienen ahora?
Pues ya somos 36 dentro de la rondalla, pero estamos deseando que se una más gente, sobre todo jóvenes que tenemos pocas en el grupo.

¿Qué pasos tiene que dar una mujer que quiera entrar en Só elas?
Para formar parte de la rondalla solo hay que tener ganas de participar y realizar un pago de diez euros al mes para acudir a las clases .

¿Cuánto tiempo llevan ensayando?
Llevamos ensayando todas dos meses. Nos reunimos con le directora musical, Diurka, dos veces por semana para mejorar.

¿De qué suelen tratar las letras de las canciones?
Suelen ser letras alegres con ritmos latinos. Nuestra profesora es cubana y tenemos mucha influencia por su parte, pero cantamos boleros y habaneras, entre otros sonidos.

¿Cómo se desarrollan los ensayos?
Hacemos uno los martes de 18.00 a 21.00 horas y otro los jueves de 19.00 a 21.00 con la profesora, aunque se suelen alargar del horario fijado, porque lo pasamos muy bien entre todas.

Lógicamente tendrán un local de ensayo...
Las reuniones las hacemos en dos locales. Los martes nos ceden un almacén del bar Sevilla que nos lo deja la presidenta de la rondalla Helga Patiño. También utilizamos la Casa da Muller.


¿Con qué tipos de instrumentos cuentan?
Los que más se utilizan en las rondallas como la guitarra española, que por el momento tenemos unas seis compañeras que la tocan. También utilizamos el laúd, las claves, cencerro, maracas y el cajón para acompañar a todas las voces que destacan.

¿Reciben algún tipo de ayuda del Concello de Ferrol?
No. Por el momento no. Auto gestionamos todo; nosotras pagamos las capas, las clases y todo el material que utilizamos para cantar y mejorar de cara a nuestras futuras actuaciones.

El primer domingo de abril será la presentación. ¿Estarán todas las componentes sobre el escenario?
Sí. Es el día de nuestro estreno ante el público, así que iremos todas e intentaremos dar lo mejor de nosotras y que nuestra primera actuación sea del agrado de todos los asistentes al Jofre.

¿Tienen preparadas más actuaciones?
Por el momento, tenemos confirmadas ya una segunda actuación en Serantes, el 21 de abril en el encuentro con las corales. También aspiramos a participar en el concurso de rondallas de Las Pepitas del próximo año.

“Ya somos 36 integrantes en la rondalla, pero estamos deseando que se unan más mujeres jóvenes a nuestra iniciativa”

Te puede interesar