Esteban García se compromete a realizar cambios organizativos en el astillero antes de junio

Representantes de los trabajadores de Navantia se reunieron ayer en Madrid con el nuevo presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez, para reclamar un cambio en el modelo organizativo y de producción de los programas, tras los cambios introducidos por el anterior responsable del astillero, José Manuel Revuelta, y que fueron recientemente refutados por un informe de una compañía coreana.

El presidente de la coordinadora unitaria de comités de empresa de Navantia, Javier Galán, solicitó durante este encuentro –que se alargó más de dos horas– “el regreso al modelo organizativo anterior”. El también presidente del comité de empresa de la factoría de Ferrol señaló que “con la organización que había establecida antes se resolvían los problemas y se cumplían en plazo los programas constructivos de buques”, algo que no ha sucedido en las últimas experiencias de la planta ferrolana, como fue el caso del flotel para Pémex.

Asimismo, los sindicatos trasladaron al responsable del astillero público la “centralización desmesurada” del actual departamento de compras, que calificaron como “nefasto”. Como ejemplo, recordaron a Esteban García –quien no es ajeno a esta realidad, pues hasta ahora ocupaba un cargo relevante en la directiva– “que para pedir media docena de tornillos en Ferrol hay que hacerlo a Cartagena, de ahí a Madrid y después de vuelta a Ferrol”.

Compromiso
En esta línea, se trasladó al presidente de la compañía un informe realizado por un astillero coreano, que estima que con la actual situación organizativa, Navantia será incapaz de volver a producir un buque en el tiempo necesario dentro del contrato.

Galán explicó que García Vilasánchez les trasladó su intención de tener en cuenta la opinión de los trabajadores sobre el modelo de organización que debe tener la empresa. “Ha decidido tomar nota y está seguro de que vamos a coin­cidir en muchas de las cuestiones que le hemos planteado y de que a finales de mayo o principios de junio vamos a tener un cambio”, aseguró el presidente del comité tras la reunión.

Al respecto, Galán indicó que estarán a la espera de ver “cómo de profundos serán esos cambios” e incidió en la necesidad de “que se tengan en cuenta para estas decisiones la participación de los representantes de los trabajadores, más aún tratándose de una empresa pública”.

Esteban García se compromete a realizar cambios organizativos en el astillero antes de junio

Te puede interesar