A-Tempo, el proyecto de la UDC para abrir nuevas vías de negocio en el naval

El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Ministros ratificaba el convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidade da Coruña para  la puesta en marcha del proyecto A-Tempo (Avances en Tecnologías Marinas: Producción Naval y Offshore), al que se destinarán un total de 3,2 millones de euros –2,5 aportados por el ministerio en base a fondos estructurales europeos y el resto por la institución académica–.
A través del mismo se pretende prestar un servicio público de transferencia de conocimiento a las empresas del sector naval, “partindo da demanda dunha serie de innovacións relativas a instalacións, monitorización e mantemento de estruturas off-shore”, tal y como en su momento se informó desde la propia UDC.
En el fondo, se trata de “generar conocimiento para ir poco a poco abriendo en Galicia vías de negocio dentro del sector de la ingeniería naval y oceánica en aquellos huecos o nichos donde realmente podamos competir por la experiencia que hay en la comunidad”.
Así lo explica Richard Duro, coordinador del Grupo Integrado de Ingeniería (GII) del campus de Ferrol y que junto al de Polímeros y el de Láser han participado en la elaboración de las propuestas de innovación dirigidas al sector naval. También se ha contado con la colaboración de otros grupos de investigación y de numerosas empresas gallegas, ya que precisamente lo que se busca a través de este proyecto es generar un fondo de conocimiento para crear nuevos productos que lleven a la industria a ser más competitiva en el ámbito  off-shore, “que se ve como una de las posibles salidas para el sector naval”, apunta Duro.
En esta primera fase del convenio entre la UDC y el Ministerio de Economía se financiarán un total de tres actuaciones específicas, a las que se destinarán los 3,2 millones de euros: el desarrollo de una plataforma robótica subacuática de inspección para el mantenimiento de estructuras offshore –“que permitiría irnos haciendo poco a poco especialistas en un tema que de gran trascendencia en plataformas como las del mar del Norte”–, dice Duro; una embarcación de apoyo al montaje de una solución integrada del conjunto cimentaciones-aerogeneradores off shore –una vía para entrar en mercados que tienen que ver con nuevos tipos de buques para operaciones offshore–; y un sistema inmersivo para la asistencia remota al mantenimiento en este tipo de plataformas.
Cada una de estas actuaciones serán licitadas mediante un proceso que se denomina de “compra pública innovadora” por parte de la Universidade da Coruña y el Ministerio de Economía. Se trata, según explica Duro, de un instrumento a través del cual las administraciones públicas puedan comprar el desarrollo de productos innovadores y contratar a la industria para su ejecución. Una vez sean licitadas y adjudicadas para su desarrollo las tres actuaciones financiadas en esta primera fase de A-Tempo, los investigadores de la UDC supervisarán, apoyarán y monitorizarán todo el proceso. n

A-Tempo, el proyecto de la UDC para abrir nuevas vías de negocio en el naval

Te puede interesar