Siete barones socialistas piden que solo se abstengan once diputados

Siete barones socialistas piden que solo se abstengan once diputados
23/10/2016 Comité Federal del PSOE. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido este domingo el 'no' al PP y ha cargado contra quienes dicen que ahora el partido, del que hablan como "un bosque quemado", no

Siete barones del PSOE, entre ellos la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han enviado una carta al presidente de la Gestora que dirige el partido, Javier Fernández, para pedirle que la abstención decidida por el Comité Federal sea “técnica”, es decir, que solo se abstengan los once diputados que necesita el PP para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea investido, para que el resto del grupo pueda mantener el “no” de la primera votación.


Además de por Armengol, la carta aparece firmada por los máximos dirigentes de las federaciones socialistas en Euskadi, Idoia Mendia; La Rioja, César Luena; Castilla y León, Luis Tudanca; Murcia, Rafael González Tovar; Madrid, Sara Hernández, y Navarra, María Chivite. También la suscribe el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández.


En la carta, firmada en Valladolid, los dirigentes socialistas aseguran que son “conscientes de la dificultad” de la situación a la que se enfrenta el partido y subrayan que pretenden “ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE”. Por eso, consideran que todos deben tener en cuenta que en el último mes ha tenido lugar la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, y que “los militantes han expresado en multitud de asambleas por todo el territorio su rechazo a la investidura de Rajoy”.


Pero, además, recalcan que “si bien el Comité Federal aprobó dicha abstención, no es menos cierto que un cuarenta por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra”. A juicio de los firmantes, estos argumentos “dan muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida” la organización por “el cambio de posición y la división que está generando en el seno del partido”.


Por su parte, la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, aseguró que su partido no quiere romper con el PSOE pese al desencuentro por la investidura y les pidió que “comprendan que hay una realidad catalana” que hace que los socialistas catalanes no puedan facilitar un gobierno del PP.


Además, el PSC “también pide a los compañeros del PSOE” la capacidad de diálogo, negociación y pacto a la que siempre apela como receta para desbloquear las relaciones entre la Generalitat y el Estado.


“Si es por parte del PSC, no habrá ruptura con el PSOE”, afirmó. Escarp contrapuso esta decisión del Comité Federal a la comprensión que, según dijo, tenía Sánchez hacia la realidad catalana: “No diría que ahora el PSOE no la comprende, pero sí que faltan voces”. Al PSC le hubiera gustado que el Comité “entendiera la situación en Cataluña y el difícil curso que viene por delante”, así como que el “no” a Rajoy tiene una especial trascendencia para los catalanes. n

 

Siete barones socialistas piden que solo se abstengan once diputados

Te puede interesar