La comarca se vuelca con el Día Internacional da Muller

Diario de Ferrol-2020-03-08-017-b64d0974
|

Cabanas, Ares, Pontedeume, Moeche, Narón y Neda organizaron ayer actividades con motivo del Día Internacional da Muller, que vivirá hoy su jornada central.

En el primer municipio se desarrolló en el Banco contra as Violencias Machistas, en el paseo de A Magdalena, y consistió en una charla que llevaba por título “Derrubando o patriarcado: o feminismo, movemento individual e social” y, después, se realizó un mural que a lo largo de los próximos días se mantendrá expuesto en el entorno del pinar. 

El concello vecino, Pontedeume, acogió un taller de defensa personal para mujeres mayores de 14 años en el pabellón municipal de A Casqueira.

Narón organizó un cuentacuentos en la Biblioteca do Alto titulado “Contaba a miña avoa que...”, a cargo de Fátima Fernández y dirigido a niños y niñas a partir de cuatro años.
En Moeche, por su parte, la actividad se desarrolló en la nave del mercado de San Ramón, donde se presentó la publicación del proyecto EspadELA, “Historias de vida”, realizado por la cooperativa Arabías en el marco de los talleres de empoderamiento femenino que se impartieron, entre otros puntos, en este municipio a lo largo del otoño pasado. 

“Móvete pola igualdade” es el lema con el que transcurrió la primera ruta a pie organizada por el Concello de Ares. Salió a las cinco y media de la plaza de la Constitución y cada participante pudo elegir el medio de completarla –había dos itinerarios, uno de 1.500 metros y otro del doble de distancia–, es decir, a pie o utilizando algún vehículo, como la bicicleta o los patines. 

En Neda, el acto tuvo lugar por la tarde en la Casa da Cultura y consistió en la presentación del espectáculo “Chola, a It girl”, de la actriz Laura Villaverde, de la compañía ArtesaCía.

Hoy, más actos 
Además de la manifestación comarcal de hoy en Ferrol habrá otros actos con motivo del Día da Muller. Así, en Ortigueira se celebra un Encontro de Mulleres, el undécimo ya, en el restaurante Orillamar de Espasante, a partir de las 13.30 horas, para el que se requería inscripción previa.

En Cedeira, el acto institucional será a las 12.30 horas y consistirá en la lectura de un manifiesto en el Palacete, donde una hora antes se podrá disfrutar de una sesión de juegos infantiles en igualdad. A las 13.00 horas habrá una actividad dirigida por los responsables de las bibliotecas de los centros educativos de Cedeira con el título “As bibliotecas recomendan...” y, por la tarde, a las cinco, comienza la lectura de “Muller bruxa, o conto de ser muller”, de Noa López. 

En Cariño habrá concentración delante de la Casa del Concello. Será a las 12.30 horas y, en ella, las cuatro mujeres que forman parte del gobierno local leerán un manifiesto por la igualdad de género.

La comarca se vuelca con el Día Internacional da Muller