Las exportaciones gallegas baten un récord en el primer trimestre

Las exportaciones gallegas baten un récord en el primer trimestre
El ministro de Economía, Luis de Guindos, participa en un acto en Bruselas | Stephanie Lecocq (efe)

La comunidad gallega registró un primer trimestre “récord” en los datos de exportaciones registrados entre enero y marzo, con un 13,3 por ciento de incremento interanual respecto al mismo período de 2016, que se produce en el marco de una mejora de resultados general en todas las regiones del Estado.

El valor de las exportaciones subió en todas comunidades, aunque los mayores incrementos interanuales se dieron en Islas Baleares (133,7%), Canarias (38,3%) y la Región de Murcia (31,1%).

Galicia representa el 7,5% del total, y las principales exportaciones provinieron de los sectores de manufacturas de consumo (29,8% del total, se incrementaron un 13,0% interanual), sector automóvil (18,9% del total, se redujeron un 2,1% interanual) y bienes de equipo (14,4% del total, aumentaron un 0,1% interanual).

Al respecto, la Xunta destacó “el mejor registro histórico en un primer trimestre del año”, que fue posible “gracias a la buena evolución” de “sectores clave para la economía gallega”, como la metalurgia (creció un 30,9%), el mueble, con un 23,4%; el pesquero (22,4); el conservero (21,4); las bebidas (20,6) o el textil, con un 12,7. Además, la Xunta apuntó que marzo también “mejora el registro del mismo mes del año anterior”, con un 21 por ciento y una subida de más de cuatro puntos sobre la media española.

En el conjunto del Estado, el déficit comercial alcanzó los 7.199,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 45,6% respecto al mismo período del año anterior (4.943,5 millones), pese al nuevo récord registrado en exportaciones, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, destacó que el sector exterior “sigue avanzando a muy buen ritmo” y las exportaciones están “a un ritmo bastante acelerado”, con un “buen mes” en marzo y marcando nuevo récord.

Las exportaciones crecen a un ritmo superior al previsto y el récord de un alza superior al 5% para este año “se va a cumplir”, así como la estimación de un superávit de balanza corriente del 2%.

Las exportaciones españolas de bienes crecieron un 14,1% entre, hasta los 69.741,5 millones, mientras que las importaciones subieron un 16,5% interanual, hasta los 76.940,8 millones.

 

Las exportaciones gallegas baten un récord en el primer trimestre

Te puede interesar