Los populares aprueban en solitario el techo de gasto para el próximo año

Los populares aprueban en solitario  el techo de gasto para el próximo año

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, por cuarto año consecutivo, el techo de gasto no financiero de la Xunta para 2015, fijado en esta ocasión en 8.436 millones de euros.

El Consello del Ejecutivo gallego dio el visto bueno la pasada semana a este límite, por primera vez mayor que el propio presupuesto vigente, y que supone 20 millones menos sobre el tope que se había aprobado en 2014.

Durante su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, insistió en que los datos del paro de julio revelados ayer ratifican el cambio de tendencia económica, lo que la oposición puso en duda al argumentar lo que los grupos consideran precariedad laboral de la mayoría de los trabajadores.

Muñoz anunció ante el Parlamento que el Gobierno gallego reducirá el año que viene el gasto en intereses de la deuda, por primera vez en diez años.

El portavoz socialista, José Luis Méndez, denunció el monólogo parlamentario y se refirió a que los datos del paro ofrecen algunas cuestiones positivas, pero no se ha de caer en el “optimismo exagerado”, dada la “escandalosa tasa de temporalidad”.

Mientras, Xabier Ron, de Alternativa Galega de Esquerda, se mostró contra esta “faja reductora permanente” y la “guillotina impuesta” que supone menos dinero que el ejercicio anterior.

En su intervención, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aprovechó el debate para arremeter contra el método con el que se elaboraron las balanzas fiscales, que a su juicio solo buscan “ocultar que España nos lleva a la ruina”. n

Los populares aprueban en solitario el techo de gasto para el próximo año

Te puede interesar