Las Jornadas de Investigación Social tendrán continuidad el próximo año

salón de actos del museo de la Sociedade Galega de Historia Natural jornadas de investigación social
|

La celebración de la primera edición de las Jornadas de Investigación Social y Acción Participativa, organizadas por “Ágora de la Ciencia de Ferrol”, llegó ayer a su fin, abordando la presentación del proyecto “Código postal y diferencias en salud”.
A lo largo de tres días se han abordado diferentes asuntos como los problemas de exposición al amianto o la situación de los mariscadores. Ayer, se determinaron, además, una serie de conclusiones que dirigirán el trabajo con el que esta organización, coordinada por Carlos Piñeiro, continuará realizando.
Así, Piñeiro manifestó su agradecimiento a entidades como Agavida, AVV de Caranza y SGHN que han colaborado en la realización de esta primera edición de las jornadas. Asimismo, explicó algunas de las conclusiones del trabajo de estos días, que pasan por la presentación del Foro Social Gallego del Amianto, como plataforma de información y formación sobre la problemática social, laboral y de salud pública, relacionada con la exposición al amianto, y los compromisos alcanzados con Agavida para desarrollar una campaña de erradicación del amianto, con el objetivo “Galicia 2030, amianto cero”.
Asimismo y en relación a la sección de salud, este profesional de la Medicina destacó la incorporación de catorce mariscadores de a flote al grupo de investigación de género y mejora de la calidad de vida de las mujeres del colectivo de mariscadores. Se aprobó, asimismo, la guía de buenas prácticas del marisqueo a flote. En cuanto a la sección del observatorio de responsabilidad social, se acordó el desarrollo y estrategias de estudio de las de-sigualdades sociales y de salud de los municipios del Área Sanitaria de Ferrol y de los trayectos de ferrocarril relacionados con Ferrol-Viveiro y Ferrol-Betanzos, en colaboración con la Sociedade de Amigos del Ferrocarril.
Otra de las cuestiones acordadas en estas primeras jornadas y relativas a la sección de cooperación internacional es el inicio del diseño de un proyecto sociosanitario de colaboración con Cabo Verde, según los objetivos del Milenio de Naciones Unidas. También se procurará la integración en la Red Internacional de “Science shops” de Living Knowledge.
Las jornadas de investigación social tendrán continuidad con una nueva edición, en marzo de 2015.

Las Jornadas de Investigación Social tendrán continuidad el próximo año