La borrasca “Helena” se aleja después de dejar una víctima mortal y cientos de vías cortadas por las fuertes nevadas

La borrasca “Helena” se aleja después de dejar una víctima mortal y cientos de vías cortadas por las fuertes nevadas
El temporal obligó a cortar varios puertos de montaña | EFE

La borrasca atlántica “Helena”, que durante los últimos días dio lugar a nevadas en cotas muy bajas y rachas de viento huracanadas, se aleja hacia el interior de Europa, aunque a su paso ha dejado una víctima mortal y centenares de vías cortadas al tráfico.


En la mañana de ayer en un accidente de tráfico en la localidad valenciana de La Font de la Figuera y como consecuencia de las fuertes rachas de viento quesacudieron la Comunidad Valenciana, de hasta 90 kilómetros por hora, se produjo el vuelco de dos camiones y el fallecimiento de una persona.


Las últimas horas de la borrasca “Helena” en la Península estuvieron dominadas por las intensas nevadas en la mitad norte peninsular en cotas muy bajas, entre 300 y 500 metros, que ocasionaron el cierre o complicaciones en el tráfico en más de 1.600 kilómetros de la red secundaria.


A partir de hoy, las nevadas continuarán en cotas bajas durante la primera mitad del día, aunque “mucho más débiles” y restringidas a áreas del Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y del Alto Ebro, mientras que mañana la aproximación de un anticiclón dejará tiempo más estable y temperaturas al alza.


Norte peninsular 
Durante la mañana de ayer, la peor situación se produjo en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia y en Castilla y León, en donde las copiosas nevadas y el fuerte viento complicaron el trafico.


En Castilla y León la nieve cerró once tramos, entre ellos la N-625 en Oseja de Sajambre (León), con cadenas en otros 28, incluidos la N-611 y la A-67, en Aguilar de Campoo (Palencia), y en León en la N-625 y N-621 en el Pontón y en Boca de Huérgano.


En la comunidad cántabra, la nieve obligó a cerrar al tráfico los puertos de Estacas de Trueba y Palombera, además de restringir la circulación en la A-67 y hacer necesario el uso de cadenas en Los Torno, San Glorio, Piedrasluengas y el Alto del Bardal.


El temporal de lluvia y nieve que también azotó Euskadi generó la crecida del río Zadorra, que se encuentra en el nivel amarillo, mientras que la nieve, que cayó con intensidad a ratos en puntos de Álava, causó el cierre de varios puertos de la red de carreteras secundarias alavesa.
Por otra parte, en La Rioja, el puerto de Piqueras quedó abierto al tráfico para todo tipo de vehículos mientras que en la red autonómica, el Gobierno regional riojano movilizó a diez equipos para resolver las incidencias por hielo o nieve.


En Asturias, el temporal de nieve mantuvo cerrado, durante la jornada de ayer, el tráfico de vehículos pesados al Puerto de Pajares (N-630) y fue necesario el uso de cadenas para los turismos, mientras que siete altos de montaña de la red regional de carreteras del Principado están cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos.


En Navarra, el Gobierno Foral tuvo que anunciar el cierre de seis carreteras y del uso obligatorio de cadenas en otras doce.

La borrasca “Helena” se aleja después de dejar una víctima mortal y cientos de vías cortadas por las fuertes nevadas

Te puede interesar