Un tercio de los propietarios no desbroza su parcela antes del verano

Un tercio de los propietarios no desbroza su parcela antes del verano
el ideal gallego-2019-04-16-011-221ca10c

Cada año, cuando se acerca el verano, Concejalía de Medio Ambiente asume el trabajo de requerir a los propietarios de los terrenos de las parcelas en las periferia para que las limpien de maleza que puede convertirse en combustible para un incendio, algo que deben concluir antes del 31 de mayo. No todos cumplen: según la concejala responsable, María García, solo entre el 66 y el 70% de los expedientes de protección de incendios se archivan satisfactoriamente. 


Por otro lado, la edil recalcó que cada año la cifra crece. Este año, el Ayuntamiento piensa realizar un esfuerzo mayor Si anualmente se tramitan 350 o 400 expedientes de protección de incendios,  este año serán cerca de mil. “É un esforzo administrativo importante”, señaló.  

Especies pirófilas
Es obligatorio desbrozar cualquier terreno situado a menos de cincuenta metros de una casa y el propietario no tiene que esperar a que les llegue la carta del Ayuntamiento. Pero si la reciben, tienen ese plazo por ley antes de ser sancionados por las especies pirófilas. Es decir, que arden con facilidad, como acacias, pinos o matorrales. 


La Concejalía solo alerta a los que considera prioritarios, lo que incluye zonas como As Xubias, Feáns, Eirís, Castrillón, Elviña, A Zapateira, Breogán, Bens, O Portiño, Penamoa, Pocomaco o Palavea. Si no se ejecutan los trabajos, el Ayuntamiento abre un procedimiento de multa coercitiva. Es decir, una amenaza de multa que tiene un coste mínimo de mil euros, como advirtió García.

Un tercio de los propietarios no desbroza su parcela antes del verano

Te puede interesar