El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitó ayer Cedeira acompañado de técnicos de la institución provincial para presentar oficialmente en el Concello el proyecto de la variante de Pontigas, una obra orientada a mejorar la seguridad vial y peatonal en este núcleo poblacional, para el que se invertirán 732.000 euros. González Formoso aprovechó la ocasión para anunciar que en un plazo estimado de 15 días el proyecto también será presentado a los vecinos.
El actual gobierno provincial invirtió en los dos últimos años 4,4 millones de euros en Cedeira, una cifra que González Formoso calificó de histórico. Un esfuerzo inversor que el alcalde, Pablo Moreda, agradeció y aprovechó la oportunidad para lamentar que la Xunta “non mire a Cedeira coa mesma ansia que a Deputación e nos teña esquecido” y reclamó la actuación proyectada en la AC-566, a la altura de las curvas de Lavandeira.
La intervención en Pontigas, segundo explicaron los técnicos, se desarrollará a lo largo de casi 1,5 kilómetros, dotando al vial de una anchura de nueve metros, siete de calzada y dos de arcenes (un metro por cada lado). En la actualidad, esta zona presenta un trazado sinuoso que se pretende corregir. Así, se aprovechará el vial municipal existente cerca del río para crear una nueva estructura sobre el riachuelo de las Pontigas y una nueva intersección en dirección a San Andrés de Teixido, ya que hoy en día hay un importante tráfico de autobuses hacia este destino turístico y a los miradores de los acantilados.
Con la nueva actuación se evitará pasar por el núcleo de las Pontigas y el nuevo vial permitirá una mayor visibilidad y, por lo tanto, seguridad. Aunque en la intervención se utilizará un riego asfáltico superficial, en el futuro podría dotarse de aglomerado en función de las necesidades derivadas del tráfico que registre la variante. El plazo de ejecución es de diez meses. l