La Xunta destina 48 millones a un plan de formación que beneficiará a 16.500 desempleados

La Xunta destina  48 millones a un plan de formación que beneficiará a  16.500 desempleados
Vista general de la reunión del consello de la Xunta | xoán crespo

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno a la aprobación del nuevo plan de formación para desempleados, al que destinará 48 millones de euros, con los que aguarda formar a 16.500 personas sin empleo. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el plan consta de “más recursos”, con un más de un 13% de fondos respecto al anterior para “más de mil cursos”, así como de “más facilidades”. 

Explicó que los alumnos podrán elegir tanto el centro donde quieran formarse como el contenido y, además, conocerán previamente el coste. 

Transparencia
De este modo la Xunta apuesta por la “transparencia y la concurrencia” entre las entidades que ofertarán los cursos -empresas de formación, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos seleccionados- y por la “libre decisión” de los alumnos. 

El presidente gallego, además, mostró su confianza en que “donde haya más demanda habrá más calidad”. 
Feijóo recordó también que estos cursos cuentan con un certificado de profesionalidad con validez en toda España y que abarcan los principales sectores de la economía gallega. 

Además, hizo hincapié en que la inserción laboral de anteriores ediciones se eleva al sesenta por ciento y relató que dos de cada tres personas que finalizaron los cursos encontraron trabajo en los seis meses siguientes a la obtención del certificado.

Disponibilidad
Además, el presidente gallego anunció la puesta en marcha de la primera edición del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia con el objetivo de reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral.

Feijóo explicó que este plan engloba una treintena de iniciativas en tres ejes de actuación: el impulso de las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas STEM); la promoción de la adaptación a los nuevos perfiles digitales; y la formación de E-líderes para la transformación digital.

Con respecto al primer eje, Feijóo explicó que es necesario fomentar el atractivo vocacional de las profesiones científico-tecnológicas entre los más jóvenes dado que, aunque la mitad del alumnado cursa en el bachiller la rama de ciencias y tecnología, la mayor parte de este no se matricula en las denominadas disciplinas STEM. 
Así, será a través del impulso de una docena de iniciativas, entre las que figura, por ejemplo, la oportunidad de que los jóvenes experimenten en primera persona la jornada laboral de uno de esos profesionales.

En el caso del segundo eje, DigiTalent, Feijóo destacó que contemplará nueve actuaciones diferentes para ofertar capacitación continua a los profesionales y adaptación a las demandas del mercado laboral. De este modo, se llevarán a cabo acciones formativas y de asesoramiento como el programa de becas Áncora, sesiones divulgativas o un Observatorio Tecnológico.

Finalmente, el tercer eje responderá a la necesidad de facilitar los perfiles directivos a la formación y sensibilización que necesitan para liderar la transformación digital de sus empresas a través de la generación de ideas innovadoras.

La Xunta destina 48 millones a un plan de formación que beneficiará a 16.500 desempleados

Te puede interesar