Dos centros de Ferrol, entre los ganadores del Concepción Arenal

Una actividad en el IES Fraga do Eume, en Pontedeume, en una imagen de archivo
|

Dos de los tres centros educativos reconocidos por el Premio Concepción Arenal de proyectos educativos por la igualdad de género son la comarca ferrolana. Se trata del CEIP plurilingüe San Xoán de Filgueira, y del IES Fraga do Eume, según informó ayer la Diputación Provincial de A Coruña, que convoca el galardón.
En el caso del primero, el premio se concedió por su proyecto “Todas e todos contamos”. En este sentido, el jurado de la convocatoria valoró la implicación del personal tanto docente como no –en este último caso se incluye al de servicios propios del centro e incluso a otro tipo de organizaciones, tales como las de carácter no gubernamental o las instituciones municipales–, así como la variedad de las actividades incluidas y la cantidad de los recursos empleados, que van desde la literatura al cine, pasando por el teatro o la fotografía”.
En cuanto al IES Fraga do Eume, el reconocimiento se sustenta en el “Proxecto Amazonas. Observatorio de xénero. Laboratorio de igualdade”. Aunque el centro está ubicado en la localidad de Pontedeume, en este caso también se destaca la implicación del personal del Concello de Cabanas como elemento de juicio a favor del galardón.
La iniciativa del IES Fraga do Eume tiene no solo en el alumnado a su principal destinatario sino también al personal docente y a las familias de los estudiantes. Entre sus objetivos se contempla la creación de un observatorio de género “con capacidad de impacto no centro e na contorna, chegando a definir as súas funcións principais”, según el jurado. La propuesta premiada implica asimismo la elaboración de un plan de evaluación que define los indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo, además de los instrumentos necesarios para la evaluación.
La diputada provincial Ánxela Franco, agradeció ayer, tras dar a conocer el fallo instituido por la entidad supramunicipal, la implicación de los centros educativos. “O obxectivo de conseguir a igualdade nos centros de ensino é clave para unha sociedade de futuro sen machismo e sen desigualdades”, significó la política nacionalista, que recordó que corresponde a las instituciones fomentar este ideal en la escuela.

Dos centros de Ferrol, entre los ganadores del Concepción Arenal