Varias viviendas en alerta por un incendio entre Ferrol y Narón

Varias viviendas en alerta por un incendio entre Ferrol y Narón
El helicóptero de la Xunta ayudó en las tareas de extinción durante gran parte de la tarde jorge meis

La comarca vivió ayer la tercera jornada consecutiva de incendios forestales que ya han arrasado más de 6 hectáreas de monte en los últimos días. Una situación netamente menos crítica que la que se vive estos días en otros puntos de Galicia, pero que ha llevado a los equipos de extinción de la zona, en coordinación con los equipos de la Xunta, a emplearse a fondo
Los bomberos del Servizo de Prevención e Extinción de Incendios e Salvamento (SPEIS) de Narón y los bomberos de Ferrol se coordinaron con las brigadas de la Xunta para intentar sofocar uno de los incendios más virulentos de los últimos años en la zona, que afectó a ambos municipios. Se desplegaron en total nueve vehículos y todo el personal disponible en ambos parques, así como cinco brigadas de Medio Rural. Todo ello, apoyado desde el aire por un helicóptero.
El incendio comenzó sobre las 17.00 horas en el lugar de O Lobeiro, en la parroquia naronesa de O Val y se propagó en dirección sur hasta llegar a la zona de A Lagoa, en Mandiá, ya en el término municipal de Ferrol.
Una de las principales labores de los bomberos fue intentar evitar que las llamas alcanzasen los pequeños núcleos de viviendas que hay a los pies de estos montes, especialmente en la zona de O Lobeiro y de Papoi.
Al cierre de esta edición, tras más de siete horas de intervención, el fuego seguía activo y estaba aproximándose a los núcleos de Mandiá, Papoi y O Confurco.
Además, la madrugada del jueves al viernes los miembros del SPEIS de Naríon fueron requeridos, poco después de las 22.30 horas, para una intervención en la presa Do Rei.
Los bomberos se coordinaron con dos agentes, dos brigadas y tres motobombas de Medio Rural para hacer frente a este fuego. Las tareas de extinción, que obligaron a cortar varias carreteras cercanas a la presa, se prolongaron hasta bien entrada la madrugada. No fue hasta las 4.45 horas que dieron por controlado el incendio. En total, se calcinaron más de tres hectáreas de bosque
En Ortigueira, el GES también tuvo que actuar ayer por la tarde en otro incendio en la zona de Cuíña, aunque fue sofocado en pocas horas.

Varias viviendas en alerta por un incendio entre Ferrol y Narón

Te puede interesar