La Consellería do Mar anima a las mujeres a participar en los comicios de las cofradías

La Consellería do Mar anima a las mujeres a participar en los comicios de las cofradías
Mariscadora en la ría | pgf

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, alentó a las mujeres pertenecientes al sector marítimo a asumir más posiciones de liderazgo de cara a las próximas elecciones de las cofradías, que serán celebradas el mes de septiembre.
Durante un evento celebrado en el hotel Oca Puerta del Camino, en Santiago, al que acudieron un centenar de miembros de las diferentes cofradías de Galicia, la titular destacó el histórico trabajo de las mujeres dentro de esta actividad económica. Sin embargo Susana Rodríguez se lamentó a su vez por su escasez dentro de los órganos de dirección, animándolas a poner fin a esta situación mediante su participación en los comicios. “Se trata de una cita importante, no sólo porque supone cuatro años para participar en las decisiones importantes que se van a tomar dentro del ámbito pesquero tanto a nivel gallego como nacional o europeo, sino también por la oportunidad que se abre para que las mujeres sigan avanzando en visibilidad y revalorización de su trabajo”, apuntó durante el acto.
En el evento, que sirvió para intercambiar opiniones y experiencias de cara a los próximos cuatro años, participó además la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Isabel Maroño. “Yo creo que a lo mejor no hay demasiadas mujeres a las que les guste este sector; pero a día de hoy en mis compañeros no puedo decir que haya machismo ni que haya sufrido esa situación. Cuando empiezas en un puesto no es lo mismo que cuando llevas cuatro años caminados. Aún ahora sigue siendo duro; siempre hay trabajo que hacer, cosas por alcanzar. En cambio ahora ya tienes una veteranía e intentas manejar la situación de otra manera, buscar una salida, soluciones para todas ellas”, señaló Maroño. l

La Consellería do Mar anima a las mujeres a participar en los comicios de las cofradías

Te puede interesar