Reportaje | Julio se despide de Ferrolterra con el record de menos horas de sol del último lustro

Reportaje | Julio se despide de Ferrolterra con el record de menos horas de sol del último lustro
Las playas desiertas en la comarca han sido la tónica dominante en los últimos días y gran parte de lo que va de verano | Daniel alexandre

Galicia está a punto de ser afectada por una ola de calor, la primera de la temporada. Así, todo apunta que al menos agosto tendrá un arranque veraniego. Desde Meteogalicia ya se advierte de la llegada de este fenómeno, que podría dejar altas temperaturas en la zona pero que contrasta ampliamente con la tónica general del verano, con un junio y un julio con escasas horas de sol y muy lluviosos. Es más, el mes de junio, según datos que maneja el CIS Ferrol, llovió más en la zona en el noviembre de este año, recogiéndose 97 litros por metro cuadrado, mientras que en noviembre se alcanzaron los 85.3.
Analizado las horas de luz del último lustro y a falta de contabilizarse la jornada de hoy, este mes de julio pasa por el ser el más oscuro del último lustro, con  212 horas de sol frente a las 249 de 2015, las más de 300 de 2016 y las 239 de 2017. El mes de junio tuvo un comportamiento idéntico, con 188 horas de sol, frente a las 264 del año pasado. Unos datos que permiten afirmar que estamos ante el peor verano de los últimos cinco años, a falta de ver cuál será el comportamiento de agosto.
En cuanto a la pluviometría, este mes de julio se han recogido en la zona 29,7 litros por metro cuadrado, muy por encima de los 19,3 de 2017, los 9,1 de 2016, que fue un mes especialmente seco; y los 23,1 de 2015. Las jornadas playeras han sido escasas en lo que va de verano, que también está siendo especialmente frío. En lo referido a las temperaturas no ha habido tanta diferencia con respecto a otros años. Así, en julio de 2016 la media de las temperaturas máximas se situó en 25,7 grados, mientras que en 2017 fue de 23,9 grados y un poquito más, 24 grados, este año.
Según datos de Meteogalicia agosto parece que arrancará con más horas de sol de lo que comenzaron junio y julio, que están haciendo de este verano un mal verano para quienes disfrutan de tomar el sol en la playa. Curiosamente, este dato contrasta con el hecho de que el mes de mayo haya sido uno de los más secos de los últimos años –desde 2010–.De hecho, solo en mayo de 2011 se registró menos lluvia que en este ejercicio. La temperatura también fue elevada para la época, alcanzándose en Ferrol los 27,4 grados.
Tal vez el comportamiento atmosférico del mes de agosto cambie la tendencia, pero hasta la fecha este verano está siendo uno de peores de los últimos años, con numerosas jornadas de lluvia, bajas temperaturas e inestabilidad.   Por lo de pronto, el nuevo mes arranca con la llegada de una ola de calor que traerá a la comarca temperaturas que rondarán los 30 grados el miércoles y superarán esta cifra el jueves y viernes, pudiendo rozar los 40 grados en algunos puntos del sur de la comunidad. El sol también será el protagonista a partir de  la jornada de mañana. l

Reportaje | Julio se despide de Ferrolterra con el record de menos horas de sol del último lustro

Te puede interesar