Podemos critica que los exdiputados sigan cobrando del Congreso

Podemos critica que los exdiputados sigan cobrando del Congreso

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se ha mostrado ayer muy crítico con los exdiputados que siguen cobrando diversas cantidades en conceptos de ayudas o indemnizaciones por parte del Congreso.

Los diputados que cesan en sus cargos por la disolución de las Cortes tienen derecho a la denominada indemnización de transición, que equivale a dos meses del sueldo que venían cobrando (tanto la asignación constitucional como los complementos que les correspondieran) y se abona en un solo pago.

Además, quienes pierden su escaño bien porque no concurre a las elecciones o bien porque no es elegido, pueden solicitar una indemnización por cese que les permitirá cobrar durante dos años su asignación constitucional (2.813 euros), pero no los complementos que se sumaran a sus antiguas nóminas por sus respectivos cargos.

Según el listado hecho público por el Congreso, son un total de 64 los exdiputados que pidieron esta indemnización, entre ellos la asturiana Carmen Maniega (PP), quien este viernes hizo unas declaraciones mostrándose sorprendida por la polémica generada. Maniega defendió la indemnización y señaló que para ella es más complicado encontrar trabajo al encontrarse en una comunidad donde gobierna el PSOE desde hace tiempo.

“Me parece una vergüenza que una diputada del PP que ha vivido una parte de su vida profesional de los privilegios pretenda ahora seguir alargándolos, cuando ya no presta ninguna clase de servicio público”, replicó el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

Para el dirigente nacional de la formación morada resulta “inaceptable” que Maniega se atreva a decir que va a tener dificultades para encontrar trabajo en esta comunidad por su ideología. “Habría que recordarle que en España hay millones de personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación por culpa precisamente del Gobierno del partido a que ella pertenece”, le dijo.

Los responsables de Podemos en Asturias también se mostraron muy críticos con las justificaciones de Maniega. El secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, dijo que ellos llegaron a las instituciones precisamente para hacerle un ERE a los “vividores de la política”, pero descubrieron que ellos “se habían blindado con compensaciones económicas descomunales”.

“También en Asturias los diputados cobraban tras dejar la Junta y solo con la llegada de Podemos Asturias al Parlamento salió a la luz esa situación indecente. Carmen Maniega debe renunciar a la prestación”, dijo.

Mientras, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Emilio León, señaló que quien tiene dificultades para encontrar trabajo no es Carmen Maniega, sino los cerca de cien mil asturianos “que sufren en sus propias carnes los perversos efectos de la ideología del PP.

Podemos critica que los exdiputados sigan cobrando del Congreso

Te puede interesar