El Gobierno admite que está negociando de forma secreta con el Ejecutivo catalán

Copia de El Ideal Gallego-2017-02-20-005-57d353f6
|

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró ayer que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes “a todos los niveles” aunque no se hagan públicas.

“Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta”, explicó en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que expuso que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Además, reiteró la oferta de diálogo hecha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy y celebró que se estén llevando a cabo reuniones entre administraciones: “El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum”.

Para Millo, celebrar un referéndum “no resuelve nunca un problema entre dos partes”, por lo que rechaza que se lleve a cabo uno para decidir el futuro político de Cataluña, y aunque admitió que se podría reformar la ley para que se pudiera celebrar uno, puntualizó que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible.

Preguntado sobre la reacción de La Moncloa a una hipotética consulta al margen de la legalidad española, respondió que “el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal” y dejó la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía. “Está contemplado en la ley y, si no hubiera más remedio que aplicarlo, se aplicaría”, valoró Millo.

“no” al referéndum

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, descartó que el Gobierno central pueda negociar con la Generalitat la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: “Podemos hablar de todo, sí, pero nunca vamos a hablar de referéndum, división e independencia”.

“El Gobierno de España, que se dirige y mira a los ojos a todos los catalanes, les está diciendo la verdad”, aseguró en su intervención durante la “calçotada” del PP catalán celebrada en Alcover (Tarragona) en el que acusó a los independentistas de mentir con sus argumentos. “Hacen creer a muchos ciudadanos lo que saben perfectamente que no puede ser, lo que saben que no es posible”, defendió.

Maillo instó a la Generalitat a plantear propuestas que partan “del cumplimiento estricto de las leyes y de la Constitución”, y que rehuya situaciones que crean división y categorías entre ciudadanos, según él. n

El Gobierno admite que está negociando de forma secreta con el Ejecutivo catalán