Alejandro Varga reivindica el papel de los portadores en la Semana Santa

Alejandro Varga Rey, durante la lectura del pregón de la cuarta edición del “Llamador del portador” | meis
|

Ante un atestado patio de butacas de la capilla del Torrente Ballester, el cofrade de la Virgen de los Dolores, Alejandro Varga Rey, puso ayer la voz a los portadores ferrolanos con la lectura del pregón de la cuarta edición del “Llamador del portador”, un acto de carácter más íntimo que institucional que anima a la participación a la Semana Santa ferrolana y que está especialmente dirigido a las personas que se encargan de llevar los tronos.

En su intervención, intercalada por piezas interpretadas por la agrupación musical Virgen de la Amargura, organizadora del acto junto a la asociación cultural cofrade Bajo tu Banzo, Varga Rey tuvo palabras de elogio a la Virgen de los Dolores y recordó sus inicios primero en la Cofradía de la Orden Tercera, hoy de la Soledad, y luego como portador de la Virgen de los Dolores, en la Cofradía del mismo nombre, así como su nombramiento de cofrade de la sección numeraria de San Juan Evangelista.

No faltó en su discurso una reivindicación de los “otros portadores”, como “los antiguos tiradores de la Angustia o los que conducen los tronos que van con ruedas”, así como de la presencia de la mujer en la Semana Santa, abogando porque se abra la posibilidad de que “hombres y mujeres puedan acompañar en estación de penitencia a sus devociones particulares independientemente de su sexo”. Un punto en el que destacó el caso de la Cofradía de la Merced cuya dotación de portadores es mixta desde su misma creación. También felicitó a la organización por abrir el espectro “invitando a todos a participar de este acto”.
A lo largo del acto, que se prolongó durante más de dos horas, el obispo, Luis Ángel de las Heras, aprovechó la ocasión para bendecir el nuevo banderín de la agrupación musical Virgen de la Amargura.

Alejandro Varga reivindica el papel de los portadores en la Semana Santa