La Consellería do Mar contrata la redacción del plan de usos para el puerto de Barallobre

RP de prensa en la cofradía de Barallobre
|

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia ha contratado recientemente la redacción de los documentos de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), el llamado Plan de Usos, del puerto de Barallobre. De este modo se da el primer paso para la aprobación de los DEUP, que permiten una mejor planificación y explotación del suelo portuario.
El DEUP, que tendrá que ser tramitado por los servicios técnicos de Portos de Galicia y ratificado por el Consejo de Administración del ente público, recoge el ordenamiento del suelo y la distribución de las actividades que se desarrollan en el dominio público portuario. De este modo, definirá los usos y actividades que se desarrollan en cada caso y zonificará el suelo para el desarrollo futuro de las distintas actividades que conviven en los muelles.
La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios es una actuación encaminada a mejorar la relación entre los puertos y las villas que los acogen, una de las líneas de trabajo permanente de Portos de Galicia, que a día de hoy tiene aprobada una treintena de planes para otros tantos puertos autonómicos. 
Según explicaron desde la consellería la primera parte de este proceso podría estar finalizado a finales del presente año, aunque la aprobación de las partidas y proyectos definitivos se puede prolongar hasta próximos ejercicios.
La dársena fenesa ya recibió en 2005 una importante inversión en el marco de estos planes de inversión, con un total de 956.000 euros que fueron destinados a la construcción de un edificio de usos sociales y a la instalación de una depuradora dentro de la lonja, con la que la cofradía pudo depurar in situ su marisco y comercializarlo sin intermediarios bajo el sello de Mariscos de Barallobre. l

La Consellería do Mar contrata la redacción del plan de usos para el puerto de Barallobre