Está permitido soñar

Está permitido soñar
Copia de Deporte Campeón-2014-05-25-007-2f2bf0e8

El Deportivo visita Soria con la posibilidad de convertirse esta misma noche en equipo de Primera División. O, por lo menos, asegurar de forma virtual su regreso a la categoría de oro del fútbol español.
El ascenso matemático no está solo en manos de los blanquiazules, puesto que los coruñeses dependen de lo que haga Las Palmas. Es necesario que el cuadro canario obtenga un resultado peor que el del cuadro herculino. Solo así la vuelta a la élite será una realidad hoy mismo.
Sin embargo, un triunfo de los pupilos de Fernando Vázquez supondría el ascenso virtual, puesto que, a falta de dos jornadas, el Depor aventajaría en seis puntos al equipo insular, que únicamente podría igualarle a puntos en la clasificación. El regreso a Primera no sería aún un objetivo asegurado debido a que el golaverage particular está igualado. Pero los coruñeses cuentan en estos momentos con once goles más a favor que los sorianos, lo que da una ventaja casi definitiva a los blanquiazules.
La escuadra deportivista afronta el duelo con más de medio ascenso en el bolsillo, pero con la moral tocada después de llevar cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria.
Desde la goleada en Mallorca (0-3) que dejó encarrilada su vuelta a Primera División, el equipo blanquiazul ha reducido significativamente su intensidad, lo que ha provocado que los coruñeses lleven un mes sin certificar el ascenso pese a tenerlo casi materializado.
Solo los tropiezos de sus perseguidores han impedido que los herculinos, que únicamente han sumado tres de los últimos doce puntos en juego, se hayan mantenido al frente de la clasificación y sin que peligren sus opciones de regresar a la máxima categoría del fútbol español.
Estos últimos resultados han enfriado el ambiente festivo en la capital herculina. De hecho, Pablo Insua y Fernando Vázquez han reconocido durante la semana que en la ciudad no se respira el sentimiento de ascenso que debería vivirse.
“La tensión va decreciendo porque todo el mundo ya daba por hecho hace un mes que vamos a ascender y, entonces, se convierte en algo rutinario. Además, si a eso le añades una cierta ansiedad porque no terminamos de conseguirlo, se aplanan un poco las mentes”, ha reconocido el técnico de Castrofeito, quien, sin embargo, se ha mostrado convencido de que “cuando se ascienda, la gente sentirá lo mismo que yo siento, porque siempre pensé que ascender con el Depor sería una fiesta, una sensación maravillosa. Yo soñaba con celebrarlo con la afición, con que todo el mundo estuviera encantado, contento, feliz por un objetivo que a principio de Liga parecía complicadísimo”.
La ‘nave’ deportivista tiene una gran oportunidad para curar el ‘mal de altura’ que sufre desde que roza el ascenso con la yema de los dedos, puesto que los blanquiazules visitan uno de los estadios más accesibles de la Segunda División.
Pese a que históricamente Los Pajaritos se ha caracterizado por su dureza, en el presente curso, el Numancia tan solo ha sumado 26 puntos en su feudo, lo que le convierte en el tercer peor local. Solo el Alavés (25) y el Hércules (23) lucen peores números en sus respectivos campos.
Además, la dinámica de los sorianos tampoco es muy positiva. La escuadra que dirige José Antonio Anquela frenó el pasado fin de semana una negativa racha de diez jornadas consecutivas sin ganar. Circunstancia que ha llevado a los ‘rojillos’ a verse con solo cuatro puntos de ventaja sobre los puestos de descenso.
Que los sorianos aún no tengan asegurada la permanencia ha llevado a los integrantes de la plantilla castellana a asegurar que no piensan salir a especular frente al líder de la Liga.
Para buscar tres puntos que serían casi decisivos, Vázquez no podrá contar con el deportivista que más minutos acumula en la presente temporada. Se trata del mediocampista Juan Domínguez, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.
El estratega ha probado varias alternativas durante la semana, incluso alinear a dos jugadores en punta. Sin embargo, parece que finalmente se decantará por utilizar a Álex Bergantiños entre la defensa y una línea de cuatro en el centro del campo. Rabello formaría en la medular junto a Juan Carlos, que es quien más opciones tiene de cubrir la ausencia de ‘Juando’.
Pese a que el preparador también ha ensayado con Manuel Pablo en la banda izquierda, no parece que Diego Seoane, quien se ha apoderado de dicho puesto en los últimos meses, vaya a perder la titularidad. 

Está permitido soñar

Te puede interesar