Francisco Conde asistirá el lunes a la presentación en Reganosa del proyecto de creación de un “hub” de GNL

Reganosa
|

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, estará el lunes en Reganosa para asistir a la presentación del proyecto “Hub de GNL en el Noroeste de la Península Ibérica”, que desarrolla esta empresa con el Inega, la Universidad de Santiago, Navantia y la Autoridad Portuaria de Ferrol. Tal como informó este periódico en noviembre pasado, el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y responde al interés de la administración comunitaria de fomentar la navegación con gas natural para reducir la contaminación en el mar.
Ferrol se perfila como un nudo estratégico en las rutas del nuevo tráfico marítimo con GNL y el proyecto que lidera Reganosa está dirigido a adaptar la terminal de Punta Promontoiro para el suministro directo a buques o a plantas satélites, así como a través de gabarras especialmente diseñadas para ello. La iniciativa tiene un presupuesto de 1.204.000 euros y la Unión Europea financiará el 50% de la misma. Forma parte del programa TEN-T, que en su última convocatoria ha comprometido su apoyo a siete iniciativas de este tipo, una de ellas la que desarrollan el puerto de Gijón y la planta regasificadora de El Musel.
Igualmente se están impulsando proyectos para introducir el GNL como combustible marítimo en la costa mediterránea, aunque los países del norte de Europa lideran las iniciativas más importantes y avanzadas en este campo.

Francisco Conde asistirá el lunes a la presentación en Reganosa del proyecto de creación de un “hub” de GNL