Feijóo cumple una década al frente del PPdeG con el respaldo de todos sus dirigentes

Feijóo cumple una década al frente  del PPdeG con el respaldo de todos sus dirigentes

“Feijóo es el Fraga de este momento”. Así ve el presidente del PP de Lugo y quien fuera uno de sus rivales en el congreso de la sucesión de 2006 al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ayer cumplió una década al frente del partido. Lo hace con el respaldo de los principales dirigentes de la formación, que desean que siga al frente.

La opinión es unánime entre los dirigentes consultados, diez años después de aquel cónclave en el que Feijóo se dirigió a Fraga, ya como presidente del PPdeG, para garantizarle que “nunca” sería “Judas” ni traicionaría su confianza. El “león de Vilalba”, quien falleció, precisamente, un 15 de enero de 2012, optó por apartarse y rechazó siempre juzgar la labor de su sucesor.

delfines históricos

Fueron algunas de sus primeras palabras tras lograr imponerse entre históricos “delfines” de Fraga y culminar una sucesión aplazada durante años. Por el camino quedaron dos de sus rivales, Enrique López Veiga y Xosé Cuíña, mientras que Barreiro, que llegó casi al final del proceso, acabó integrándose como vicepresidente en su candidatura.

Feijóo aprovechó aquel cónclave para ratificar su lealtad a Fraga y seguir contando con algunos de sus conselleiros en su equipo, pero también para rodearse de un grupo de dirigentes jóvenes que, en muchos casos, aún le acompañan y en el que destacó la elección como secretario xeral de Alfonso Rueda.

También advirtió que no aceptaría cuotas territoriales como después se constataría en la configuración de sus gobiernos, pero, sobre todo, lanzó un mensaje de unidad. Años después, uno de los principales logros que le atribuyen, al margen de arrebatar el gobierno al bipartito en 2009, es haber mantenido un partido “unido”.

“Tuvo que recuperar un partido que estaba muy despistado en 2006”, rememoró, su número dos en el partido y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en alusión a que Fraga perdió la mayoría absoluta tras cuatro legislaturas, dando pie a un Gobierno de coalición de PSdeG y BNG.

Rueda cree que entonces el PP se enfrentó a una elección: la de caer en la “desbandada” o “seguir unidos” para intentar recuperar el Gobierno “a la primera”. “Él consiguió lo segundo y ahora tenemos un partido unido con un líder indiscutible, un partido que es referencia nacional”, dijo.

El líder provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, también cree que Feijóo tenía ante sí “un reto” de calado en 2006, sobre todo para alguien que “no tenía tradición orgánica” en el partido, que venía “de la gestión pública”. Los primeros tiempos del PPdeG de Feijóo, recuerda, “fueron muy duros”.

Y es que, como incidió, en aquel momento el “clima” político apuntaba que “la izquierda iba a estar mucho tiempo” al frente del Gobierno en Galicia. También, pese a lo pronto que emprendió la renovación, estaba rodeado de muchos dirigentes que aún “pertenecían a la órbita de Fraga”.

ganarse el respeto

“En 2009 había voces que decían que no íbamos a ganar”, señaló Negreira, quien sitúa como otro de los principales éxitos de Feijóo el haber conseguido “ganarse el respeto” de los ciudadanos y del partido, además de convencer a los escépticos”.

“Sobresaliente” es la nota que le pone el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, a quien considera “líder indiscutible” del partido en Galicia por su logro de mantener el partido “unido y estable” después de Manuel Fraga.

Para el lucense José Manuel Barreiro, el PPdeG sea “referente a nivel nacional” es “fruto de su labor” y un “mérito personal” de aquel “gestor” a quien Fraga recuperó para Galicia.

Todos los dirigentes populares consultados ven a Fraga una figura “insustituible”, pero consideran que Feijóo es “el líder que necesita Galicia en los tiempos actuales”. Baltar prefiere aludir al “espíritu Feijóo” para mantener el PPdeG como el partido “que más se parece a Galicia”, mientras Rueda subraya que si hubiese abandonado “el galleguismo” nunca conseguiría mantener los apoyos que conserva.

Para Negreira, uno de los dirigentes más próximos a Feijóo, Fraga y él son “dos estilos diferentes”. 

Feijóo cumple una década al frente del PPdeG con el respaldo de todos sus dirigentes

Te puede interesar