Medio Ambiente invertirá 4,3 millones de euros para sanear la ría eumesa

Medio Ambiente invertirá 4,3 millones de euros para sanear la ría eumesa
Un momento de la presentación que tuvo lugar tras la rúbrica del convenio meis

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, firmaron ayer el convenio por el que la Xunta contribuirá con 4,3 millones de euros para acometer la primera fase del saneamiento de la ría de Pontedeume y el estuario del río Eume. Una actuación que como destacó Mato “vai darlle solución aos principais problemas aos que se enfronta na actualidade a rede de saneamento de Pontedeume”.
Así se resolverán los problemas de infiltraciones de agua salada al colector del interceptor, a los problemas de vertidos por la incapacidad de la red de absorber los caudales en época de lluvia especialmente y el envío de un excesivo caudal a la EDAR desde la estación de bombeo.

mejoras
El proyecto presentado ayer contempla la ejecución de un nuevo colector interceptor con un diámetro de entre 800 y 1.400 milímetros, muy superior a los 400 milímetros del actual. También se construirá un tanque de retención, que permitirá regular los caudales enviados a la EDAR, así como reducir el número de vertidos en la zona. Además, se pondrá en marcha una cámara de bombeo e impulsión, anexa al tanque de retención, que enviará las aguas a la EDAR de Centroña y se renovará la canalización del abastecimiento del tramo afectado por el nuevo colector y se repondrán todos los firmes y pavimentos afectados.
Las obras beneficiarán a más de 9.000 habitantes y resultarán fundamentales en la mejora de la calidad de vida del marisqueo en la ría de Pontedeume. Un beneficio en el que también incidió el alcalde, Bernardo Fernández que destacó que el de ayer fue “un gran día para Pontedeume”. La actuación estará cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en un 80% en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Medio Ambiente invertirá 4,3 millones de euros para sanear la ría eumesa

Te puede interesar