Dos brotes en el hospital afectan a once pacientes y a un trabajador

Dos brotes en el hospital afectan  a once pacientes y a un trabajador
La hospitalización de personas con Covid se ha incrementado hasta las 60 personas, seis de ellas en la UCI | d.a.

El Sergas confirma dos brotes de coronavirus en el hospital Arquitecto Marcide, que afectaban ayer a once pacientes –que han sido trasladados a la planta Covid– y a un trabajador. Se han realizado más de 70 pruebas y el estudio de casos continúa. La situación se detectó el fin de semana en la planta tercera y ha provocado que, de forma temporal, no se permitan las visitas a las personas ingresadas, salvo en el caso de dependientes o de menores, para reducir en lo posible el riesgo de transmisión.

Se desconoce el origen de estos dos brotes de la planta tercera, aunque desde el área se explica que tanto las visitas –se permitía un acompañante por paciente, con relevos– como el personal sanitario pueden ser vectores de contagio y que es difícil encontrar cuál es el caso índice del que derivan los demás. A las personas que ingresan para una intervención se les hace PCR así que, salvo que estén incubando la infección y en ese momento no sea detectada, el contagio es posterior a su entrada en el hospital.

La situación no ha motivado de momento el cierre de servicios, informan desde el hospital, y el personal afectado por la cuarentena, ha sido reemplazado.

El Marcide se encuentra de nuevo en cifras máximas de ocupación por Covid, debido al traslado de estos pacientes ya ingresados pero también a los nuevos ingresos provocados por el ascenso de contagios en el inicio de la tercera ola. En las estadísticas publicadas ayer en la web del Sergas (http://coronavirus.sergas.gal/datos) se daba la cifra de 60 ingresados por Covid, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También se están rozando récords en el número de casos detectados. En 24 horas (entre las seis de la tarde sábado y la misma hora del domingo) se diagnosticaron 86 casos positivos, cifras que no se veían desde finales de octubre. Las personas con la infección en curso suben hasta las 567, con 507 pasando la infección en su domicilio por falta de síntomas o por ser leves y no precisar hospitalización.

Los fallecimientos suben a 96, tras confirmarse la muerte por Covid de dos mujeres, de 88 y 76 años, y añadirse una más a última hora de ayer. En este caso era también una mujer, de 87 años.

Nuevas decisiones

Los contagios en los municipios de Ferrolterra continúan subiendo. En los que tienen más de 10.000 habitantes (Ferrol, Narón, Fene y As Pontes), solo este último (que viene de un fuerte brote y de tener las restricciones más altas durante semanas) se mantiene con una incidencia por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. De hecho, al estar entre uno y nueve no se dan datos concretos por cuestiones de confidencialidad. En esa misma situación estaban ayer otros nueve municipios.

En los que tienen menos de 10.000, los valores que se miran son diferentes, puesto que unos pocos casos pueden hacer variar radicalmente la incidencia. Sin embargo, la línea sigue en ascenso en Pontedeume, Cedeira, Ortigueira, Cabanas y Cariño. En el otro extremo, As Somozas es el único municipio que no registra casos de Covid en las últimas dos semanas.

El comité clínico se reúne hoy y se esperan restricciones más severas ante la mala evolución del coronavirus en Galicia y de la ciudad de Ferrol y su entorno, en particular. En la actualidad la urbe naval está cerrada y también Narón. La incógnita está en saber si habrá cierres de otros municipios con fuerte incidencia. Además, hace una semana que se le permitió al concello naronés abrir la hostelería hasta las once de la noche, decisión que puede que sea revertida. En este sector y en las medidas que se le apliquen  están puestas todas las miradas.

Los centros sociosanitarios de Ferrolterra mantienen dos casos de Covid, ambos en el ámbito laboral.

Dos brotes en el hospital afectan a once pacientes y a un trabajador

Te puede interesar