Las Xornadas de Condicións de Traballo analizan los efectos de las últimas reformas laborales

El segundo día de las Xornadas Galegas sobre Condicións de Traballo e Saúde analizó ayer, entre otros aspectos, el efecto que las reformas laborales han tenido en el empleo juvenil. Lois Burgos, representante de la CIG en el Consejo Económico y Social estatal señaló a la juventud como “a destinataria preferente das modalidades de contratación precaria”.

Pese a que las grandes reformas laborales se aprueban en épocas de crisis, realmente las medidas que se adoptan como temporales, se prolongan en el tiempo y, significó, “soamente conseguen fomentar o emprego temporal e precario, facilitar e abaratar o custe do despido e abaratar os salarios”.

En su intervención, Burgos Díaz, puso de relieve que en todas las crisis, “o 80% dos empregos perdidos corresponden á mocidade e a súa volta ao traballo faise sempre en peores condicións”.


Por su parte, otro de los ponentes, el teniente de navío, técnico en PRL de la Flota en Ferrol, Roberto Casal del Río, expuso los detalles referidos a la seguridad y salud laboral entre las unidades y servicios de la Armada Española.

El experto subrayó que en los últimos años destacó la disminución del número de accidentes graves y señaló que el 80% de los siniestros derivan de errores humanos y se dan más en puerto que navegando.

Isidoro Fernández Muñoz, director de la firma Medtra, participó ayer en las jornadas exponiendo los detalles del programa de vigilancia de la salud y otros servicios que su empresa ofrece en materia de seguridad y salud laboral, que conforma una auténtica historia clínica del trabajador, fundamentales para realizar estudios de medicina preventiva en profundidad.

Las ponencias de ayer las cerró el subdirector general de gestión de Asepeyo, Jorge Vilanova-Martínez Frías, quien analizó varias sentencias recientes del tribunal europeo relativas a la utilización abusiva de contratos de duración determinada o a la indemnización por despido en contratos temporales tanto en lo público como en lo privado.

Las Xornadas de Condicións de Traballo analizan los efectos de las últimas reformas laborales

Te puede interesar