El PP pide la dimisión de Santos y avisa de que no negociará iniciativas con ella

El PP pide la dimisión de Santos y avisa de que no negociará iniciativas con ella
El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado | xoán rey (efe)

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, pidió ayer que la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, renuncie al escaño que tiene como miembro del Grupo de En Marea en el Parlamento gallego. En todo caso, “dimita o no”, advirtió de que, para los populares, ha dejado de ser “una interlocutora válida”, por lo que no negociarán con ella ninguna iniciativa. “Para nosotros está inhabilitada”, aseveró.

“Creemos que en la vida y en la política todo tiene límites, y estamos acostumbrándonos a que se sobrepasen sin consecuencias”, advirtió Tellado, en alusión a la entrevista en la Radio Galega de la líder de Podemos Galicia, en la que entiende que no solo no se disculpó por el tuit en el que “afirmó que los populares asesinaban mujeres”, sino que “insistió” en ello y, además, “atacó” al periodista. “Es indigna para el ejercicio de la política y desaparece para nosotros”, proclamó el dirigente, en una rueda de prensa en la que cargó con dureza contra la dirigente de Podemos, y ha asegurado “entender” por qué también “la mitad de su formación” en Galicia “quiere que se vaya”.

Así las cosas, Tellado manifestó que, a partir de ahora, Santos “podrá votar e intervenir” en la Cámara, pero para los populares “deja de ser una representante del pueblo de Galicia” en tanto ha optado “por declaraciones extremistas en vez de por el mínimo respeto institucional”. Así, participarán en los debates en los que ella esté presente, pero no podrá haber “acuerdos” con su formación, cuando ella ejerza como interlocutora de En Marea.

“Opciones para diculparse”

Esta decisión llega, esgrimió Tellado, después de que el PPdeG intentase “creer en la buena voluntad de Santos” y le diese “varias oportunidades de pedir disculpas” o “simplemente de asumir que se trataba de un error” (el entorno político de la dirigente defendió que faltaba una coma en el polémico tuit).

Sin embargo, ante su negativa y “persistencia” en unas declaraciones “miserables”, los populares optan por una respuesta contundente, al considerar que, “desde hoy las mareas de podemos en el Parlamento tienen una diputada menos”. Tellado alertó también de la gravedad de utilizar “políticamente” la violencia machista.

En la misma intervención, afeó la actitud de Santos con el periodista que le hizo la entrevista de la Radio Galega. A su juicio, su “sectarismo” quedó “ratificado más tarde en una serie de mensajes en redes sociales que confirman las prácticas de su partido del acoso a periodistas”. “Cuando las preguntas no gustan, atacan a los profesionales de los medios”, advirtió Miguel Tellado.

Al respecto el dirigente, recordó que “las intimidaciones” de Podemos ya fueron denunciadas por la Asociación da Prensa de Madrid y defendió que “la política conlleva la obligación de responder a todas las preguntas” que les formulen los periodistas.

Por ello, se reafirmó en que “lo más honesto” es pedir que Santos deje su escaño y “alguien que merezca más la función representativa de un pueblo que siempre se distinguió por su respeto, su educación y su sentido común” asuma el acta en su lugar.

Su postura, añadió, no solo responde “al sentir” del Partido Popular, sino que recordó que ningún miembro de En Marea “la defendió” después de su tuit. “Solo lo hizo aisladamente”, remarcó, el diputado del BNG Luis Bará.

Estrategia popular

Por otra parte, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, señaló que su partido sigue con una actividad intensa y adelantó que la próxima semana se reunirá el comité de dirección para establecer la agenda y “estrategia” a seguir en los próximos meses. Recordó además que este fin de semana el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, participará en el congreso de los populares de Castilla y León. Se trata, ahondó, de una “comunidad de la que nos sentimos muy próximos geográficamente, pero también políticamente”.

Además, Tellado pidió a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se pronuncie sobre la investigación a un edil nacionalista de Poio (Pontevedra) y que no caiga “en la doble vara de medir”, recordándole que, en su día, pidió “que se fueran” varios concejales populares de Santiago “en la misma situación”. El juzgado ha citado a declarar en calidad de investigado a Xosé Luis Martínez, a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades administrativas cometidas en la contratación de la Festa do Mar del año 2014.

El PP pide la dimisión de Santos y avisa de que no negociará iniciativas con ella

Te puede interesar