“El gran valor de los establecimientos comerciales de Narón es su calidad y su atención personalizada”

“El gran valor de los establecimientos comerciales de Narón es su calidad y su atención personalizada”
Olga - Comerciantes Naron

Tomó contacto con la Asociación de Comerciantes de Narón (ACN) el mismo año de su constitución y hace solo algunos meses que ha sido reelegida presidenta de una entidad que surgió en el año 2008 de la mano de un grupo de siete pequeños empresarios del  término municipal. Olga Ameneiro López, propietaria de Óptica Valero, recuerda que el primer impulso que ayudó a crear la entidad fue “el unir y consolidar al extenso y variado comercio de Narón” y que la primera idea que estuvo detrás de aquellos comienzos, Ameneiro López ya formaba parte de la directiva, fue la de promocionar las tiendas. Para ello, tal y como evocó la presidenta,  se promovió una exitosa “campaña de la peseta”, en la que se llegó a recaudar más de un millón de las antiguas “rubias”. A esa primigenia iniciativa le han seguido otras muchas que se vienen materializando a lo largo de todo el año.

¿Cuál es el número de establecimientos comerciales que hay actualmente en Narón? Y por sectores, ¿cuál es el que tiene una mayor presencia en el municipio?
No puedo decir con exactitud el total de establecimientos que existe en el término municipal de Narón. Lo que sí puedo añadir es que a día de hoy somos un total de 80 socios, entre cierres y bajas. Por sectores, la hostelería, peluquería y alimentación encabezan el ránking. 

¿Dónde se localiza la mayor concentración de negocios, al margen de las áreas comerciales?
El Narón comercial se focaliza en cinco importantes núcleos de población: Xuvia, Freixeiro, O Alto, A Gándara, Santa Icía y también cabe destacar la importancia comercial que tuvo, tiene y tendrá la carretera de Castilla.

 ¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa el sector, dejando a un lado la crisis?
La falta de motivación, de alegría, de confianza en uno mismo... son algunos de los principales. 
 
¿La actual coyuntura significó el cierre de muchos negocios? ¿Aproximadamente cuántos han sido?
No está a mi alcance el número de negocios que han cerrado sus puertas con motivo de la actual situación, si bien es cierto que han sido clausurados negocios de muy diferentes sectores: hostelería, peluquería, óptico y viajes. Hay que destacar que también hay gente con iniciativas, y nuevos emprendedores en el municipio: moda, calzado, lavado de coches son algunos ejemplos de nuevas aperturas.
 
¿Desde la entidad se trata de evitar los daños colaterales de la situación económica con actividades, formación y campañas? ¿Podría explicarme las más importantes?
A lo largo de todo este 2014 estamos llevando a cabo una importante labor de formación gratuita para pymes y autónomos de Narón, que consiste en charlas sobre diversos temas (normalmente la temática la elegimos a petición de los propios interesados) que hemos ido organizando, en colaboración con la Concejalía de Promoción Económica del Concello de Narón, en cuatrimestres. En el primero programamos tres charlas formativas e informativas y en estos días hemos concretado las próximas, relativas al segundo cuatrimestre, que se llevarán a cabo en mayo y junio y al igual que las anteriores bajo el nombre de Narón Promove.
 
¿Desde el Concello de Narón se respalda las iniciativas de la entidad?
Siempre. Tenemos la gran suerte de contar con el apoyo incondicional del Concello de Narón y de todas sus concejalías, siempre respaldando nuestras acciones, promoviendo nuevas iniciativas, y un largo etcétera de ayudas que agradecemos enormemente. Me atrevo, incluso, a comentar que si no fuese por ese apoyo, esa ayuda, ese respaldo, la Asociación de Comerciantes de Narón, a día de hoy, hubiese desaparecido. Nuestro Ayuntamiento es fundamental para seguir unidos. 
 
¿Qué cambios o iniciativas sería necesario introducir para incrementar los resultados económicos de un sector clave para asentar población y generar riqueza?
Pues desde la entidad de comerciantes siempre destacamos que el gran valor de los establecimientos comerciales de Narón es su calidad y su atención personalizada. Las iniciativas seguirán siendo en la línea de la competitividad, de la formación, del comercio activo.
 
¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando la entidad de cara a los próximos meses?
Desde Asociación de Comerciantes de Narón, aparte de seguir organizando la formación, tenemos en mente una campaña de promoción del pequeño comercio o bien para el mes de junio o para principios de otoño, y como siempre nuestra campaña de Navidad, en colaboración con el Concello. n

“El gran valor de los establecimientos comerciales de Narón es su calidad y su atención personalizada”

Te puede interesar