El paro en la comarca volvió a superar en septiembre el umbral de los 18.000

Los concellos de Cabanas, Cedeira, Mugardos, Pontedeume y As Pontes se desmarcaron de la tendencia general negativa con la que concluyó el paro registrado en el mes de septiembre. Con un incremento global en los veinte municipios de la comarca del 2,67%, el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– volvió a superar la barrera de los 18.000, rompiendo así la dinámica de los seis meses anteriores, en concreto desde marzo, en los que el paro fue bajando progresivamente. A día de hoy, Ferrolterra tiene 473 demandantes de empleo más.
En términos relativos, los mayores incrementos del paro los protagonizó Mañón, con un 34,6%; Moeche, con un 10,3% y A Capela, con un 8,5%. No obstante, en números absolutos, los aumentos más significativos los aporta Ferrol, con 271 inscritos más que en el mes de agosto, y Narón, con 120.

interanual
Ferrolterra también pierde la partida con Galicia y España. En la Comunidad Autónoma había a fecha de 30 de septiembre 1.264 parados más –un 0,53% más– que el mes anterior y 238.203 gallegos inscritos en el SEPE. En el conjunto del Estado, el desempleo creció en 19.720 personas –un 0,45%– hasta situarse en 4.447.650.
En las series interanuales, el paro en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal ha bajado en 1.666 personas y en todos los municipios, a excepción de A Capela, Mañón y Moeche, que tienen exactamente los mismos desempleados que hace un año, es decir, 115, 70 y 75 personas, respectivamente.
Por sexos, el paro sigue siendo mayoritariamente femenino. El 52,3% de los residentes en las comarcas inscritos en el SEPE son mujeres, aunque esta proporción no es la misma en todas ellas. Así, en el Eume y el Ortegal hay más hombres demandantes de empleo que mujeres; por contra en los once municipios que integran la comarca de Ferrol
En lo que respecta a grupos de población por edades, los parados de 25 años o menos representan apenas el 5,2% del total de desempleados de las tres comarcas. n

El paro en la comarca volvió a superar en septiembre el umbral de los 18.000

Te puede interesar