La Vía da Prata, primera ruta ecuestre xacobea

La Vía da Prata, primera ruta ecuestre xacobea
La nueva ruta ecuestre, a su paso por A Gudiña y Laza, fue realizada este fin de semana por un grupo de jinetes | xunta

La Vía da Prata recibió este fin de semana la homologación oficial como primera ruta ecuestre certificada del itinerario xacobeo por parte de la Real Federación Hípica Española, que la ha identificado bajo el código IE-016. Así lo informó ayer la Xunta, que también apuntó a un incremento del 20 por ciento en el número de peregrinos que llegan a la comunidad gallega montados a caballo, que superan ya los 400.
La peregrinación a caballo es una de las tres opciones contempladas por la Oficina del Peregrino para obtener la Compostela, siempre que se hayan recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros de la ruta.
Gracias a la homologación, el Gobierno gallego manifestó su deseo de que “la evolución continúe siendo positiva en los próximos años”.
Para completar este reconocimiento, Turismo de Galicia adelantó que Santiago contará desde el próximo año con un espacio de acogida de peregrinos a caballo, situado en el renovado parque de Monte do Gozo.
Esta nueva ruta ecuestre, a su paso por los municipios de A Gudiña y Laza (Ourense), fue realizada entre el sábado y el domingo por un grupo de jinetes procedentes de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego (Boqueixón), de la Asociación Ecuestre Cabaleiros de Brión, Xinetes de Noia, Xinetes de Villestro, Club Hípico Pura Raza Galega (Ames), del Centro Ecuestre El Paso (Castro de Riberas de Lea) y de Hípica Ares (Vilagarcía de Arousa). En la iniciativa participaron también representantes de la Federación Hípica Galega. Asimismo, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, estuvieron presentes en el paso del recorrido por el Ayuntamiento de Laza.
La homologación de la ruta ecuestre era uno de los objetivos incluidos en el Plan director del Camino de Santiago de la Xunta, que contiene acciones para “diversificar los flujos de peregrinos” y “especializar los diferentes itinerarios”, además de “poner en valor sus singularidades”, tal y como señaló el Gobierno gallego.
En este sentido, Turismo de Galicia aseguró que “gracias a este plan”, la Vía de la Plata, en línea con el resto de rutas xacobeas, ha incrementado este año su número de peregrinos y ya supera los 9.000, lo que representa más del 3% del total de caminantes.
Por otro lado, Turismo de Galicia donó más de un millar de libros del ámbito xacobeo a facultades de Humanidades y centros de educación para adultos, para fomentar el estudio y divulgación del xacobeo, línea recogida en el Plan director del Camino de Santiago. Se trata de títulos editados o apoyados por el Xacobeo y Turismo de Galicia a lo largo de los últimos años.

La Vía da Prata, primera ruta ecuestre xacobea

Te puede interesar